El fenómeno meteorológico El Niño tiene una alta pro­babilidad de producirse este año y podría elevar las tem­peraturas hasta batir récords de calor, advirtió la ONU. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay un 60 % de posibilidades de que El Niño se desarrolle de aquí a finales de julio, y un 80 % de posibilidades de aquí a fines de setiembre.

El Niño es un fenómeno cli­mático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía cre­ciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras. Se produjo por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en par­ticular una disminución de las temperaturas.

A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados. Sin La Niña, el nivel de calen­tamiento climático habría sido peor. Ha sido “como un freno temporal al aumento de la temperatura mundial”, declaró Petteri Taalas, secre­tario general de la OMM, citado en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario