• Boston, Estados Unidos. AFP.

El joven miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, acu­sado de filtrar documentos secretos, tenía anteceden­tes por hacer amenazas “vio­lentas” y poseía numerosas armas, alegaron fiscales fede­rales durante una audiencia sobre su detención.

El Departamento de Jus­ticia también dijo que Jack Teixeira, de 21 años, aún podría tener acceso a mate­rial clasificado y que nacio­nes “hostiles” podrían ayu­darlo a escapar si era puesto en libertad.

Durante una audiencia de detención en Worcester, Massachusetts (noreste), los fiscales federales alegaron que Teixeira representa “un riesgo continuo” para la segu­ridad nacional de Estados Unidos y que debería perma­necer detenido hasta su juicio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La defensa de Teixeira dijo que su cliente ya no tenía acceso a documentos clasifi­cados y afirmó que el gobierno estaba exagerando el riesgo para la seguridad nacional.

El juez de Massachusetts a cargo del caso sostuvo que se pronunciará en una fecha posterior sobre la solicitud de Teixeira de ser liberado bajo fianza, mientras espera ser juzgado. Teixeira, un espe­cialista en tecnologías de la información y comunicacio­nes de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, es acusado de orquestar la fil­tración más dañina de docu­mentos clasificados estadou­nidenses en una década.

Los documentos difundidos online revelaron la preocupa­ción de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas, y mostraron que Was­hington habría espiado a sus aliados, Israel y Corea del Sur.

Teixeira fue arrestado a principios de este mes luego de una investigación de una semana y acusado de dos car­gos que conllevan sentencias máximas de prisión de 10 años y cinco años.

Dejanos tu comentario