• Pekín, China. AFP.

El presidente chino, Xi Jinping, le dijo a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski que el “diálogo y la negociación” son el único camino para la paz, en la primera conversación entre ambos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

“Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz”, afirmó el mandatario chino, según la cadena estatal CCTV.

“El diálogo y la negociación” son la “única salida” al con­flicto con Rusia, añadió. Zelenski confirmó en un tuit haber mantenido una “larga y significativa” conversación con su par chino. La llamada, que duró “casi una hora”, según el portavoz de Zelenski, se realizó “por iniciativa de la parte ucraniana”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de la conversación, Zelenski anunció el nombra­miento de un embajador en el gigante asiático, un puesto vacante desde febrero del 2021. El gobierno chino anun­ció por su lado que “enviará a un representante especial (...) a Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solu­ción política de la crisis ucra­niana”. La charla telefónica fue la primera entre ambos jefes de Estado desde el inicio de la gue­rra en Ucrania el 24 de febrero del 2022. La última vez que se hablaron fue en julio del 2021. Rusia celebró los esfuerzos de Pekín, pero reprochó a Kiev “rechazar cualquier iniciativa que busque una solución polí­tica y diplomática a la crisis”.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) elogiaron las gestiones chinas, en espera de conocer más detalles sobre las mismas.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró que la conversación entre Xi y Zelenski fue “algo bueno”.

“Ciertamente daríamos la bienvenida a cualquier esfuerzo para llegar a la paz, siempre que esa paz sea justa, sostenible y creíble” y que en ella estén implica­dos “personalmente el pre­sidente Zelenski” o sus alle­gados, agregó.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, de visita en Colombia, expresó su deseo de que esa conversación telefó­nica sea “un primer paso para que China juegue un papel y [para] convencer a Rusia que pare su agresión”.

Dejanos tu comentario