• Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El Vaticano impul­sará la formación de los obispos de todo el mundo en la lucha contra la pedofilia gracias a un acuerdo entre la comisión vaticana contra las agresiones sexua­les a menores y el Ministe­rio para la Evangelización, anunció el Vatican News.

El papa Francisco, que en el 2014 creó la Comisión Pon­tificia para la Protección de Menores con el objetivo de acabar con el grave fenó­meno de la pedofilia dentro de la Iglesia, desea que las dos entidades trabajen juntas durante al menos tres años en la formación de obispos.

La comisión fue criticada duramente por uno de sus miembros más influyentes, el jesuita Hans Zollner, quien renunció al cargo que ocu­paba en ese organismo recien­temente, aduciendo que la entidad presentaba proble­mas estructurales relacio­nados con el cumplimiento, la rendición de cuentas y la transparencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La comisión debe resol­ver problemas urgentes”, denunció Zollner. Según el acuerdo anunciado este vier­nes, se organizarán sesiones de capacitación para los obis­pos recién nombrados. En una entrevista con el medio Vatican News, el responsa­ble de la comisión, el carde­nal estadounidense Sean O’Malley, explicó que se van a “desarrollar programas con el fin de poder atender a las víctimas”.

“Si hubiéramos contado en el pasado con la información que tenemos ahora sobre cómo proteger y comprender (esa problemática), la historia de la Iglesia habría sido dife­rente”, reconoció.

“Estamos tratando de contar también con la experiencia de una víctima para que los nue­vos obispos puedan escuchar de primera mano el testimo­nio dramático y los efectos que tiene ese terrible cri­men sobre sus vidas”, agregó O’Malley.

SALIR A TRABAJAR CON LOS OBISPOS

Francisco instó a la comisión a “salir y trabajar con los obis­pos de todo el mundo para que se capaciten y logren así acompañar y trabajar con las víctimas” de manera a supe­rar ese drama.

El responsable del dicaste­rio (ministerio), el cardenal Luis Antonio Tagle declaró a Vatican News que se trata de un desafío para su cartera, ya que implica conocer tanto las leyes y normas aprobadas por el Vaticano como las de los países involucrados. O’Malley consideró que la creación de la comisión, hace 8 años, generó “expectativas poco realis­tas” sobre cómo acabar con el fenómeno del abuso sexual de menores en la Iglesia y en el mundo.

Dejanos tu comentario