• San Vicente del Caguán. Colombia. AFP.

Comandantes de las disidencias de las FARC aseguraron estar “listos” para iniciar una nueva mesa de diálogos el 16 de mayo con el gobierno de Colombia en un intento por desmovilizar a unos 3.000 guerrilleros que siguieron en armas tras el histórico acuerdo de paz del 2016.

“¡Somos el ejército del pueblo!”, clamaban los rebeldes en la más pura tradición de las viejas guerrillas marxistas de Amé­rica Latina, en el marco de una gran concentración “popular” en los territorios bajo su con­trol en el sur del país.

“Anunciamos ante todo el mundo que nuestros delega­dos a la mesa de diálogo con el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno nacional, ya están listos para el 16 de mayo del presente año” empe­zar las negociaciones de paz, anunció desde una tarima la vocera conocida como Ángela Izquierdo en una zona rural de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá. Los principales comandantes de la disidencia de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxis­tas) acompañaban a la mujer rebelde. A su lado, el líder de la disidencia Estado Mayor Cen­tral (EMC) conocido como “Iván Mordisco” y sus com­batientes respaldaban esos anuncios mientras miles de personas, campesinos, miem­bros de organizaciones socia­les y simpatizantes de la rebe­lión, escuchaban atentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, Izquierdo aseguró que “vemos con buena inten­ción la instalación del meca­nismo de veeduría, monito­reo y verificación el próximo 26 de abril”, para revisar que se cumpla lo pactado, aunque sin precisar en qué país ten­drá lugar la mesa de diálogos.

Dado por muerto el año pasado por el gobierno saliente del derechista Iván Duque (2018-2022), “Mordisco” sonreía luciendo sus enormes ante­ojos y enfundado en uniforme de faena camuflado. Desde una tarima de madera impro­visada escuchó las reiteradas loas a la “lucha popular” de los “guerrilleros”, “camaradas” y “guardias campesinas”.

Dejanos tu comentario