• Buenos Aires, Argentina. AFP.

Unas 260.000 aves de corral murieron en los últimos días en Argentina en el marco de un brote de influenza aviar, informó ayer jueves una fuente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroa­limentaria (Senasa).

Los animales, en su mayoría pollos, murieron como con­secuencia de la propia enfer­medad o sacrificados por los propietarios de los corrales, precisó la fuente a la AFP.

Del total, 220.000 muertes ocurrieron en un establecimiento de la provincia de Río Negro (sur), 10.000 en uno de Neuquén (sudoeste) y 30.000 entre dos sitios productivos de la ciudad de Mar del Plata, localizada en la provincia de Buenos Aires y a 400 km al sur de la capital argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el último reporte oficial del Senasa, ayer jueves, de las 200 notificaciones recibidas por casos sospechosos, se han confirmado 40 como positivas.

Es la primera vez desde la aparición hace 20 años de la influenza aviar en el mundo que la enfermedad llega a Argentina y se estima que fue a través de las aves migrato­rias, indicó la fuente.

En una reunión en Buenos Aires ayer jueves, los paí­ses del Cono Sur acordaron crear una comisión técnica sobre influenza aviar alta­mente patógena (IAAP) que analizará una respuesta con­junta a la presencia del virus y a aspectos del intercam­bio comercial de productos aviares, indicó el Senasa en un comunicado. Del encuen­tro, participaron profesiona­les veterinarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Para­guay y Uruguay.

Tras detectarse el primer caso en un establecimiento productivo el 1 de marzo pasado, Argentina suspen­dió la exportación de pro­ductos avícolas debido a que perdió temporalmente su estatus de libre de la enfer­medad, explicó el Senasa en aquel momento.

La producción para el con­sumo interno, en cambio, se mantuvo con normalidad debido a que la enfermedad no se transmite a los huma­nos por el consumo de carne de pollo y huevos, afirmó.

Las ventas de productos aví­colas argentinos al exterior representan unos 330 millo­nes de dólares al año y tienen a China como principal destino.­

Dejanos tu comentario