• Kabul, Afganistán. AFP.

El gobierno talibán pro­hibió ayer martes en Afganistán el acceso de las mujeres a la educación universitaria por una dura­ción indeterminada, un nuevo golpe al derecho de las afganas a la educación y la libertad.

“Se recomienda que imple­menten la orden de suspen­der la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica una carta firmada por el minis­tro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universi­dades públicas y privadas.

La prohibición de acceder a la educación superior llega menos de tres meses des­pués de que miles de mujeres se presentaran a los exáme­nes de acceso a la universi­dad en todo el país. “No solo yo, todas mis amigas se han quedado mudas. No tenemos palabras para explicar lo que sentimos (…). Nos han qui­tado la esperanza. Han ente­rrado nuestros sueños”, dijo a AFP Madina, una estudiante de periodismo de 18 años que pidió que se omitiera su ape­llido. “Justo cuando esperá­bamos avanzar, nos sacan de la sociedad”, abundó Rhea, estu­diante de Medicina en Kabul, de 26 años, que pidió que su nombre se cambiara. Desde el año pasado, las universidades se han visto obligadas a aplicar nuevas normas, incluida la segregación por sexo en las aulas. Las estudiantes, ade­más, ya solo podían tener como profesores a mujeres u hombres mayores. Por ende, a la mayoría de las adolescentes de todo el país se les ha prohi­bido el acceso a la educación secundaria, lo que ha limitado seriamente sus posibilidades de acceder a la universidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vuelta al poder en agosto del 2021, el grupo fundamen­talista prometió mostrarse más flexible, pero en este año han evidenciado que prevalece la interpretación ultrarrigo­rista del islam de su primera etapa (1996-2001).

Las medidas liberticidas se han multiplicado en estos meses, en particular las que afectan a las mujeres, que están siendo progresivamente apartadas de la vida pública. En un giro inesperado, el 23 de marzo las autoridades volvie­ron a cerrar las escuelas secun­darias horas después de su reapertura, anunciada desde hacía meses. El jefe supremo de los talibanes, Haibatulá Ajun­dzadá, intervino en la decisión, según un alto responsable.

Varios responsables guberna­mentales declararon que no había suficientes profesores o dinero, pero que las escue­las reabrirían cuando el pro­grama de enseñanza islámica haya sido elaborado. Las fun­cionarias también han sido excluidas de la mayor parte de empleos públicos o paga­das una miseria por quedarse en casa. Las mujeres no tie­nen derecho a viajar sin estar acompañadas de un familiar masculino y deben cubrirse con un burka o un hiyab cuando salen de casa.

En noviembre, los talibanes también les prohibieron el acceso a parques, jardines, salas de deporte y baños públicos.

CONDENA DE EEUU

Estados Unidos denunció ayer martes la decisión del gobierno talibán de Afganistán de prohibir a las mujeres ir a la universidad, y advirtió de la adopción de contramedidas, así como de un mayor aislamiento del resto del mundo.

“Los talibanes deben esperar que esta decisión, que contraviene los compromisos que han contraído repetida y públicamente con su propio pueblo, les acarreará costes”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien añadió que Estados Unidos condenaba la decisión “en los términos más enérgicos”.

Dejanos tu comentario