Minsk, Bielorrusia. AFP.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aseguró ayer jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el “precipicio” de la “guerra nuclear”, en una entrevista exclusiva con la AFP.
Principal aliado de Moscú, Alexander Lukashenko permitió a las tropas rusas pasar por territorio bielorruso para lanzar la ofensiva en Ucrania el pasado 24 de febrero.
“Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá”, dijo durante una entrevista con la AFP en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa, Minsk.
“Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania”, agregó Lukashenko, cuando se cumplen casi cinco meses del inicio de una operación que Vladimir Putin justificó acusando a Ucrania de “genocidio” de la población rusófona y de servir de cabeza de puente para la OTAN.
“Todo depende de Ucrania, actualmente, la particularidad de este momento es que la guerra puede terminar en condiciones preferibles, más aceptables para Ucrania”, explicó Lukashenko, que considera que europeos y estadounidenses animan a Kiev a continuar la lucha.
Las conversaciones para detener la guerra que se dieron en los primeros días fracasaron y cada una de las partes achacó la responsabilidad a la otra. Kiev tiene que aceptar “no albergar nunca en el territorio de Ucrania armas que puedan amenazar a Rusia”, señaló Lukashenko. “Lo más importante es la seguridad de Rusia”, agregó. El presidente bielorruso recordó que Putin avisó que su ejército no se estaba empleando a fondo en Ucrania.
“La guerra en curso no es todavía todo lo que Rusia podría hacer”, declaró, e hizo referencia a las “temibles” armas que Moscú aún no ha desplegado. Lukashenko cree que Ucrania tiene que aceptar que perdió las regiones ocupadas por Rusia en el este y en el sur. “Podría haber habido dudas en febrero o marzo, pero esto ahora ya es indiscutible”, afirmó.