La Haya, Holanda. AFP.
La Agencia Europea de Medicamentos informó ayer jueves que decidirá a comienzos de octubre si aprueba o no una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus para la población mayor de 16 años. También decidirá si aprueba o no una tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna para personas mayores e inmunodeprimidas, añadió la EMA. La protección ante la enfermedad del covid-19 decrece en los meses posteriores a la primera inyección, señaló en conferencia de prensa Marco Cavaleri, el jefe de la agencia europea encargada de la estrategia de vacunas, con sede en Ámsterdam.
“La información disponible indica que la inmunidad adquirida frente al covid-19 con las primeras dosis se reduce con el tiempo desde la primera vacuna y la protección ante la infección y los síntomas de la enfermedad se está reduciendo en varias partes del mundo”, señaló Cavaleri. Como resultado, la agencia evalúa con Pfizer su petición para aplicar una tercera dosis al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 16 años. “El resultado de esta evaluación se espera para inicios de octubre, salvo si se requiere información suplementaria”, dijo Cavaleri.
EVIDENCIA TANGIBLE
El experto señaló que “la evidencia es cada vez más tangible” sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis poco después de aplicadas las dos primeras dosis a personas con sistemas inmunitarios frágiles que “responden poco” a la vacunación inicial. La agencia “considerará a comienzos de octubre si recomendaciones específicas pueden ser incluidas” en la información sobre los productos” de las vacunas Moderna y Pfizer para ese tipo de personas, dijo Cavaleri. “Se sabe que algunos estados miembros están aplicando ya una vacuna” a personas de alto riesgo. La inmunización mundial progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses. El hito de los 6.000 millones de dosis inyectadas se alcanzó en 29 días, tras los 4.000 y 5.000 millones de dosis inyectadas en 30 y 26 días, respectivamente. Cuando se iniciaron las primeras campañas de vacunación, los 1.000 millones de dosis se alcanzaron en unos 140 días.