El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se someterá este domingo a una cirugía por una hernia, informó su despacho, que precisó que la intervención requiere del uso de anestesia general. La operación del primer ministro se produce en un momento en que Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, un conflicto desencadenado por el ataque del 7 de octubre.

Netanyahu, de 74 años, será hospitalizado y operado en la noche del domingo y el ministro de Justicia, Yariv Levin, que tiene el cargo de vice primer ministro, asumirá sus funciones durante la operación, indicó su oficina.

Los médicos descubrieron que Netanyahu tiene una hernia durante un examen de rutina el sábado, por lo que se decidió que el primer ministro se someta a una cirugía al final del día, tras haber cumplido con su agenda, informó su despacho. Netanyahu lleva un marcapasos desde julio de 2023, después de haber sido ingresado por un mareo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rusia le supera por 6 a 1 a Ucrania en municiones

Tregua en Gaza

Hamás aún no ha decidido si enviará una delegación a las negociaciones en vista de una tregua con Israel en la Franja de Gaza, afirmó un alto cargo del movimiento islamista palestino este domingo a la AFP. “Todavía no hay ninguna indicación ni decisión, por parte de Hamás, sobre el envío de una delegación (...) a una nueva ronda de negociaciones en El Cairo o Doha”, declaró el representante del grupo islamista a la AFP, bajo condición de anonimato.

Las negociaciones entre Hamás e Israel, auspiciadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, debían reanudarse el domingo en El Cairo, según la cadena televisiva egipcia Al Qahera. Hace dos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó una nueva ronda de conversaciones entre ambos bandos.

Lea también: Despidieron a Camila, la niña de 8 años asesinada en un secuestro en México

Los mediadores esperaban alcanzar un cese el fuego antes del Ramadán, el mes sagrado del islam en el que los musulmanes realizan el ayuno, pero no lograron sellar ningún acuerdo. El representante de Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, añadió que había demasiadas diferencias entre ambos bandos para lograr cualquier avance.

“Dudo que haya avances en estas negociaciones porque las posiciones están demasiado alejadas”, dijo a la AFP. “Netanyahu no es serio y no está interesado”, opinó el representante de Hamás, en guerra con Israel en Gaza desde el 7 de octubre.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario