Reino Unido suministrará “más de 10.000 drones” a Ucrania en 2024, entre ellos versiones de ataque, anunció el jueves el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, durante una visita a Kiev.

El ministro explicó que desbloqueará 125 millones de libras (casi 160 millones de dólares) suplementarios para suministrar esos drones “de punta”, equipos que considera “muy eficaces” en la lucha de las fuerzas ucranianas contra la invasión rusa.

“Seguimos nuestro compromiso de armar a Ucrania con nuevos drones de punta, provenientes directamente de industriales británicos de defensa, líderes mundiales” del sector, declaró Grant Shapps.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tras denuncia de Ande, se incautaron de 13 máquinas bitcoin que operaban sin medidor

Entre ellos, drones FPV (“First person view” en inglés, o sea “pilotaje en inmersión”), gracias a los cuales su piloto, dotado de un casco de realidad virtual, puede ver las imágenes de terreno en directo como si estuviera a bordo.

Reino Unido había anunciado a mediados de febrero que crearía con Letonia una coalición encargada de organizar la producción y el suministro a Ucrania de miles de drones “a gran escala y a precios abordables”.

El presidente de Ucrania solicita con desesperación cualquier tipo de ayuda militar, puesto que el ejército ya no puede contener el avance ruso. Foto: AFP

Londres afirma que se ha comprometido a movilizar 7.000 millones de libras (unos 8.870 millones dólares) para apoyar militarmente a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Reino Unido ha entregado tanques Challenger 2, misiles Storm Shadow, misiles antitanque y centenares de vehículos blindados.

El ejército británico también formó decenas de miles de soldados ucranianos en su territorio, entre ellos futuros pilotos capaces de manejar aviones F16.

Leé también: La digitalización es una estrategia para potenciar economía local, dice ministro

Zelensi viaja a Turquía

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajará a Estambul el viernes para reunirse con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este jueves la presidencia turca.

“La situación entre Ucrania y Rusia y los últimos contactos para una reanudación de un corredor seguro en el mar Negro”, serán el eje de la reunión, informó la presidencia de Turquía en un mensaje publicado en la red social X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la reunión tendrá lugar en Palacio de Dolmabahce de Estambul, donde Erdogan ya recibió a Zelenski en julio de 2023. Según la misma fuente, está prevista una rueda de prensa al final de la jornada, a las 19:00 hora local (16:00 GMT).

La visita de Zelenski a Estambul en 2023 fue su primer viaje a Turquía desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

Entonces, el presidente ucraniano sostuvo una larga reunión con el mandatario turco, quien mantiene estrechos vínculos tanto con Kiev como con Moscú y es un mediador clave.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario