El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este lunes que no sabe cuántos de los rehenes capturados por sus milicianos en el ataque del 7 de octubre en Israel y llevados a Gaza siguen vivos. “No sabemos exactamente quiénes están vivos o quiénes han muerto por los bombardeos o por el hambre”, declaró desde El Cairo Basem Naim, un alto mando del movimiento, cuando en Catar, Estados Unidos y Egipto median para lograr una tregua en la guerra entre Hamás e Israel.

“Los prisioneros están retenidos por varios grupos, en diferentes lugares”, añadió.

Cerca de 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza durante el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre en Israel, que desencadenó el conflicto y que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de estadísticas israelíes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las autoridades israelíes, tras un intercambio de prisioneros durante una tregua a finales de diciembre, todavía hay 130 rehenes en Gaza, de los cuales 31 pueden estar muertos. Según el Ministerio de Salud de Gaza, en casi cinco meses de conflicto han muerto 30.534 personas en este territorio palestino gobernado por Hamás y la mayoría de los fallecidos son civiles.

Te puede interesar: Elecciones en EE. UU.: mañana será un día crucial en las primarias

Naim, un dirigente de Hamás que se encarga de las relaciones internacionales, declaró que “es necesario un alto el fuego” para poder llevar a cabo comprobaciones sobre los nombres, las cifras, el estado de salud de los rehenes y “si están vivos o muertos”.

El tema de los rehenes es fundamental en las negociaciones en curso en El Cairo para lograr una tregua en Gaza.

Los países mediadores reunidos en Egipto intentan lograr un acuerdo antes del ramadán, el mes de ayuno sagrado para los musulmanes, que este año empieza el 10 o el 11 de marzo.

Según los medios israelíes, el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exige que Hamás le entregue una lista de los rehenes y no ha enviado una delegación a El Cairo, ya que el movimiento no ha entregado esta información.

Rehenes asaltados sexualmente

Hay “buenas razones para creer” que se cometieron violaciones durante los ataques de Hamás el 7 de octubre en Israel, y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también fueron asaltados sexualmente, según un informe de la ONU divulgado este lunes.

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró “información clara y convincente” de que algunos rehenes fueron violados, y “para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos”.

La ONU enfrentó críticas por reaccionar con lentitud a las acusaciones hechas por Israel de que el grupo islamista palestino Hamás cometió violaciones y otros actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre.

Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero.

“En el contexto del ataque coordinado de Hamás y otros grupos armados contra objetivos civiles y militares en la periferia de Gaza, el equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales”, señala el informe.

Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.

“En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas, y al menos dos incidentes tienen que ver con la violación de cadáveres femeninos”, según el informe.

Leé también: Feminicidio: en los primeros tres meses del año se reportaron siete víctimas

Pese a que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo. Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre, y a miembros de los servicios de salud.

Tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque y también entrevistaron a algunos de los rehenes que fueron liberados.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz