El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de “posguerra” en la Franja de Gaza, que propone que Israel mantenga el “control de seguridad” en ese territorio y en Cisjordania ocupada, un planteamiento rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también reaccionó y afirmó que su país se opone a la “reocupación” de Gaza.

El documento, que Netanyahu presentó al gabinete de seguridad del gobierno el jueves por la noche y que la AFP pudo consultar este viernes, recuerda los objetivos del ejército en Gaza: desmantelar a Hamás y a la Yihad Islámica y liberar a los rehenes que siguen retenidos desde el 7 de octubre, cuando se inició el conflicto.

Te puede interesar: Operativo Dakovo: ratifican prisión de requerido por la justicia del Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las fuerzas israelíes “ejercerán un control de seguridad en toda la zona al oeste de Jordania, incluida la Franja de Gaza”, “para impedir el fortalecimiento de elementos terroristas” y contener “las amenazas contra Israel”, subraya. Israel conservará además “su libertad de acción operativa en toda la Franja de Gaza, sin límite de tiempo”, añade.

Desradicalización

En el sur de la Franja de Gaza, fronterizo con Egipto, Israel “mantendrá un cerco” en “cooperación con Egipto y Estados Unidos”, para evitar el rearme de las organizaciones palestinas, prosigue el documento.

También prevé “la desmilitarización total de Gaza” exceptuando el material requerido para mantener el orden, así como la “desradicalización de todas las instituciones religiosas, educativas y sociales” de la Franja.

En lo que respecta a la administración del territorio, Netanyahu preconiza confiarla a “funcionarios locales con experiencia de gestión” y “sin vínculos con países o entidades que apoyan al terrorismo”. Ese proyecto es similar al presentado a inicios de enero por su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El documento no hace mención alguna de la Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, aunque tampoco excluye explícitamente que esa entidad rival de los islamistas de Hamás participe en la gestión de Gaza.

Y sobre todo no hace referencia alguna a la creación de un Estado palestino independiente, una opción que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. “Los planes de Netanyahu buscan perpetuar la ocupación israelí de los territorios palestinos e impedir la creación de un Estado palestino”, declaró Nabil Abu Rudeineh, portavoz de Abás.

“Si el mundo quiere seguridad y estabilidad en la región, debe poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y reconocer el Estado palestino independiente con Jerusalén como capital”, agregó.

“Netanyahu presenta ideas que sabe perfectamente que nunca tendrán éxito”, declaró por su lado Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás en Beirut.

Leé también: Manifestaciones masivas presionan a Milei por asistencia alimentaria

La divulgación de ese plan se produce en momentos en que las negociaciones se intensifican para lograr una tregua de varias semanas en Gaza y conseguir la liberación de unos 130 rehenes.

Una delegación de Israel encabezada por el jefe del Mosad (agencia exterior israelí de inteligencia) viajó el viernes a París para seguir negociando ese acuerdo.

El plan de Netanyahu también prevé el desmantelamiento de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), después de que Israel acusara a varios de sus empleados de estar implicados en el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario