Dos mujeres murieron en un incendio desatado en la madrugada del domingo en una residencia de ancianos en la capital de España, un siniestro que provocó al menos diez heridos, informaron los servicios de emergencia de Madrid.
Los bomberos lograron apagar el fuego y rescatar al resto de los residentes del hogar para ancianos con ayuda de la policía, informó Emergencias Madrid en la red social X, antes conocida como Twitter. El incendio se declaró cerca las 7:00 (6:00 GMT) en la residencia, con capacidad para 40 personas, indicó Isabel Casado, supervisora de los servicios de emergencia de la capital española.
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Una mujer herida está en estado crítico debido a quemaduras y quemaduras inhalatorias y los demás están siendo atendidos por aspiración de humo, añadió. El bombero José Luis Castillo declaró que el fuego empezó en una habitación del primer piso, por lo que la segunda planta se llenó de humo y que esto obligó a evacuar a los residentes a una “zona segura”.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos mujeres en la Residencia Juan XXIII de Aravaca a causa de un incendio”, declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en X. “Nuestro apoyo al entorno de las fallecidas, los heridos y los trabajadores del centro. Estamos a su disposición para todo lo que necesiten. DEP”, añadió.
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Fuente: AFP
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Brasil: inundaciones podrían empeorar con nuevas lluvias
Una nueva ráfaga de lluvias torrenciales cayó ayer sábado sobre el sur de Brasil, en donde inundaciones históricas ya dejan más de 130 muertos, lo que complicaba las labores de emergencia y sembraba temores de nuevos desastres.
“Muchas personas ven la lluvia y están traumatizadas. Notamos el susto de la gente. Sabemos que cuando llueve el agua termina aumentando aún más”, dijo a la AFP Enio Posti, bombero de Porto Alegre, capital del estado Río Grande do Sul, en gran parte todavía inundada. Las crecidas de ríos provocadas por los volúmenes históricos de agua que cayeron desde finales de abril en este estado agrícola dejan un saldo total de 136 fallecidos, 806 heridos y 125 desaparecidos, según Defensa Civil.
Más de dos millones de personas han sido afectadas por la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño. De acuerdo con el último balance de Defensa Civil, más de 537.000 personas fueron desalojadas de sus casas y otras 81.000 están en refugios. Además, unas 92.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas, según la Confederación Brasileña de Municipios.
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Las autoridades están en alerta desde que las lluvias volvieron con fuerza el viernes a Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, y multiplican los mensajes a la población de no regresar a los lugares en riesgo. “Yo estaba empapado. Ellos me recibieron bien y me dieron ropa. Ahora estoy bien”, dijo a la AFP Everton Machado, un habitante de 36 años, tras ser rescatado por un bote mientras iba en búsqueda de sus padres.
Ayuda y donaciones
En las anegadas calles del barrio de Sao Joao, muchos voluntarios y bomberos seguían trabajando bajo la copiosa lluvia, observaron periodistas de la AFP. Equipados con motos de agua o botes inflables, llevaban la ayuda a los afectados. También recibían mascotas que sus dueños no pueden cuidar.
“Las mascotas son calmadas y hay cuidado médico si necesitan... o (ayuda) para ser llevados a un refugio”, señaló Carolina de Souza, una voluntaria de 19 años. “Hay mucha gente aquí para traerlos y hay muchos veterinarios ayudando”, añadió. Militares y otros efectivos de seguridad también hacían parte de los esfuerzos.
Casi dos toneladas de alimentos y enseres han sido distribuidos por el gobierno federal, en lo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva elogió como “el mayor movimiento de donaciones nunca antes registrada en la historia” de Brasil, según escribió en la red social X. El flujo de embarcaciones hacia las zonas afectadas, donde muchos pobladores permanecen en sus casas por miedo a saqueos, sin embargo se ha reducido.
A pesar de las nuevas lluvias, los habitantes de Porto Alegre intentan recuperar cierta normalidad. Algunos comercios y restaurantes abren. Por toda la ciudad camiones de succión drenan el agua enlodada que invadió los edificios. Pero el suministro de agua limpia sigue interrumpido en la capital estatal. Camiones cisterna cruzan permanentemente por doquier aprovisionando albergues, hoteles y otros edificios.
Reconstrucción
El gobierno de Brasil prometió el jueves desbloquear unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia. En una declaración emitida este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo “entristecido” por la “devastación” en el país sudamericano y anunció que Washington “está trabajando para proporcionar la ayuda necesaria al pueblo brasileño” en coordinación con las autoridades locales.
La región espera “aguaceros y tormentas aisladas” que se extenderán hasta inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología, que alertó de riesgos de “inundaciones y descargas eléctricas”. Varios ríos seguían desbordados aunque sus caudales están disminuyendo, informó la gobernación.
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El Guaíba, una extensión de agua que baña Porto Alegre, alcanzó 4,57 metros en la tarde de este sábado, su nivel más bajo desde el 3 de mayo. Los primeros desbordamientos ocurren a partir de 3 metros. Pero con previsiones de que las lluvias más fuertes deberán ocurrir entre domingo y lunes, el gobierno estatal advirtió sobre el riesgo de nuevas elevaciones de las aguas y deslizamientos de tierra.
“Todavía estamos viviendo una situación de emergencia”, dijo en un video en Instagram el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite. Inundaciones históricas, récord de incendios forestales, olas de calor sin precedentes, sequías: los eventos extremos se han multiplicado en los últimos meses en Brasil, un país de tamaño continental extendido por casi toda América del Sur.
Fuente: AFP
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“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
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Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio se están llevando a cabo en la isla española de Tenerife, del 9 al 11 de mayo. Este evento reúne a profesionales de la animación iberoamericana con el objetivo de reconocer lo mejor de esta industria y promover la colaboración entre países.
En su séptima edición, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana recibieron un total de 247 obras de 15 países distintos, abarcando desde largometrajes hasta videoclips. España encabeza la lista de países participantes, seguida de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile o Colombia. La diversidad y vitalidad de la animación en la región latina se reflejan en esta convocatoria.
El nombre de estos premios rinde homenaje a Quirino Cristiani, pionero en la animación, creador de la primera película animada de la historia, “El apóstol”, en 1917. Su trabajo marcó el inicio de la animación iberoamericana que celebramos hoy en día.
“Una cultura en común”
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con una destacada figura del cine de animación chileno: Cristóbal León, quien junto a Joaquín Caciña, está como finalistas del Premio Quirino al Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano con “I Inside the Old I Dying”, que realizaron para la rockera inglesa PJ Harvey, y también presentarán “Los Hiperbóreos” en Cannes próximamente.
Cristóbal León reflexiona sobre la importancia de la cultura hispanoamericana compartida, señalando que “tenemos una cultura en común que a veces pasamos por alto. Nos enfocamos demasiado en Europa y Estados Unidos, pero podríamos ser más fuertes si nos apoyáramos más entre nosotros, los latinos”.
En cuanto al apoyo al cine de animación en Chile, Cristóbal menciona que existen fondos especiales para animación divididos en preproducción, producción y postproducción, lo que facilita la financiación de las películas. El director señala que “si te ganas los tres fondos puedes financiar bien tu película. Yo no me puedo quejar, he tenido mucho apoyo para hacer mis películas”, continúa diciendo que “he tenido mucha suerte, o quizás disciplina, o una mezcla”.
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Coproducción con otros países
Sobre la posibilidad de coproducción con otros países, comenta que “en nuestras primeras películas protegíamos mucho nuestro control creativo y éramos muy conservadores a la hora de coproducir, para no arriesgar ese control”, continúa indicando que eso ha cambiado “creo que ahora estamos en una posición que nos permite jugar más y estamos evaluando las posibilidades de coproducción para nuestros dos nuevos proyectos”.
Destaca hitos importantes para la animación chilena, como el Óscar ganado por “Historia de un oso”, la nominación para el Oscar por “Bestia”, en la que también trabajó, y “La casa lobo”, la primera película de stop motion chilena, dirigida por él mismo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una escena animada, diversa y autoral en Chile, impulsada en parte por el festival de cine de animación Chilemonos y el apoyo estatal continuo durante los últimos años.
León sentencia “creo que vivimos una especie de época dorada del cine chileno, y la animación se ve en eso. Esto es en parte gracias al apoyo estatal sostenido que hemos tenido durante ya 30 años”. El sábado 11 de mayo sabremos el resultado de los premiados durante la gala de premiación en el Teatro Leal de Tenerífe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Antonio Saura: “Los Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Antonio Saura, en su papel como director general de Latido Films, encabeza una agencia de ventas internacional que ha adquirido los derechos de películas de diversas nacionalidades, con un enfoque especial en el cine iberoamericano.
Entre estas adquisiciones se encuentran títulos destacados como “Rebelión” del colombiano José Luis Rugeles, “Campeones” del español Javier Fesser, “Mi obra maestra” del argentino Gastón Duprat, “Las mejores familias” del peruano Javier Fuentes-León, “El reino” del español Rodrigo Sorogoyen, “Lina de Lima” de la chilena María Paz González o “Machuca” del chileno Andrés Wood. Estas selecciones reflejan el compromiso de Latido Films con la diversidad cultural y la promoción del talento cinematográfico en el ámbito iberoamericano.
Antonio Saura participó en el foro de los Premios Quirino en Tenerife, España (9-11 mayo), brindando una valiosa perspectiva sobre el cine iberoamericano. Saura señaló que “Los premios Quirino se han posicionado como un premio de muchísimo prestigio. Estoy aquí por el foro de coproducción y ventas. Aquí hay mucha de la mejor gente de la industria de la animación latinoamericana, por lo tanto, es un evento muy importante”.
Destaca la importancia del cine latinoamericano en el mercado internacional, comentando: “Vendemos mucho cine latinoamericano, hemos vendido desde ganadores de Oscar como ‘El secreto de sus ojos’ a películas de gran éxito como ‘El ciudadano ilustre’... tenemos la última de Agresti que presentamos en Cannes”. Además, revela los proyectos que Latido Films está desarrollando, como la película colombiana “La luna”, una historia de fantasía y reconciliación familiar.
La relación de Latido Films con el cine chileno es estrecha, pasando por la cinta animada “Nahuel y el libro mágico” a “Rara”, como sentencia el director: “Muchas películas (de Chile) nos han dado muchas alegrías, quisiéramos llevar más películas chilenas, el problema es que los grandes directores chilenos en estos momentos están siendo casi todos contratados por las plataformas”.
En cuanto al cine mexicano, Saura elogia el talento de los directores y destaca su contribución al panorama cinematográfico global. “Soy gran admirador desde Cuarón a Michel Franco o Guillermo (Del Toro), hay mucho cine que se está haciendo muy bien”, afirmó. Sin embargo, señala una vez más las dificultades para acceder a este mercado debido a la creciente influencia de las plataformas estadounidenses.
Cambios en el mercado
Sobre el cine español y en español en América Latina, Saura comenta sobre los cambios en el mercado provocados por la pandemia y la localización de las plataformas de streaming: “Las series de televisión españolas se están viendo muy bien (en Latinoamérica), y el cine español está teniendo problemas. Mucho de eso tiene que ver que el mercado de las salas, que fue muy dañado con el covid. El mercado del mundo de las plataformas se está localizando cada vez más, y los acentos distintos molestan”.
Reconoce la necesidad de encontrar temas universales que trasciendan las diferencias culturales y de acento, destacando la importancia de la comedia romántica como género internacionalmente atractivo “Yo creo que el reto es conseguir temas que viajen, y eso está siendo más complicado. Ahora lo que más viaja en el mundo plataformas, es la comedia romántica. Y nosotros (los españoles) no hacemos comedia romántica, muy raro. Cuando se hace viaja muy bien, pero es muy raro que la hagamos...es difícil encontrar una película española de chico se enamora de chica, amores imposibles, situaciones graciosas y final feliz. Es complicado, nosotros los españoles somos más perversos, más Berlanguianos”
Antonio Saura y Latido Films continúan siendo una fuerza impulsora en la promoción y distribución del cine iberoamericano, así como una fuente de inspiración y sabiduría con la que impregnan cada festival o premiación de cine a la que asisten.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.