Estados Unidos impuso sanciones económicas al grupo narcocriminal ecuatoriano Los Choneros y a su líder, Adolfo Macías, alias “Fito”, informó este miércoles el departamento del Tesoro. “Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas vinculadas a poderosos cárteles de la droga de México, amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sanciona a Los Choneros y a “Fito” por “haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.

Lea más: Medellín: alerta por muertes vinculadas a aplicaciones de citas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los Choneros “han estado involucrados en el narcotráfico en Ecuador desde los años 1990 y son un factor clave de la escalada de violencia que ha asolado a Ecuador desde 2020″, afirma el Departamento del Tesoro. Además han llevado a cabo “operaciones” desde el interior de las cárceles de todo el país, añade.

Según Washington la banda consiguió controlar las “rutas claves de tráfico de cocaína a través de Ecuador” gracias al apoyo del mexicano cartel de Sinaloa, al que brindaba a cambio “servicios de seguridad y logística”. “Fito” es su miembro fundador y el único líder del grupo desde 2020, asegura el gobierno estadounidense.

Lea también: Ecuador despenaliza la eutanasia

En 2011 Ecuador lo condenó a 34 años de prisión por asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos, pero en prisión tuvo “acceso a teléfonos celulares e internet, lo que le permitió continuar dirigiendo las actividades de Los Choneros”, e incluso publicar un video en las redes sociales desafiando al gobierno ecuatoriano, afirma el comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados. El Departamento de Estado mantiene por su parte una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto o condena de los instigadores o autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en agosto del año pasado.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario