Los principales sindicatos agrarios llamaron ayer jueves a suspender los bloqueos en Francia, después que el gobierno prometiera ayudas y nuevas medidas para desactivar dos semanas de protestas agrícolas que ahora se propagan por otros países de la Unión Europea. “En vista de todo lo que se ha anunciado”, “hacemos un llamado a nuestras redes (...) para que suspendan los bloqueos y emprendan una nueva forma de movilización”, declararon en rueda de prensa los líderes de la FNSEA, Arnaud Rousseau, y de Jóvenes Agricultores, Arnaud Gaillot.

Minutos antes, el primer ministro, Gabriel Attal, presentó una tercera tanda de medidas para responder a la ira agraria, entre ellas un mayor control del origen de los productos, ayudas al sector ganadero y la suspensión temporal de un plan para reducir el uso de pesticidas.

La nueva situación en Francia llega cuando las protestas sobrepasaron sus fronteras y se extendieron a otros países como Italia, Portugal y Grecia, a la espera de la entrada en juego de los agricultores españoles en las “próximas semanas”. Aunque con situaciones diferentes, los mismos reclamos resuenan en la mayoría de países: una política de la UE demasiado compleja, ingresos muy bajos, inflación, competencia extranjera, acumulación de normas...

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Casos de cáncer aumentarán en 2050

En Bruselas, miles de manifestantes acompañados por más de mil tractores tomaron este jueves varias avenidas, dejando escenas de tensión, con motivo de una cumbre de los líderes de los 27 países de la UE sobre Ucrania. La Comisión Europea, responsable de fijar la política agrícola y comercial del bloque, también está bajo presión. Su titular, Ursula von der Leyen, avanzó este jueves que trabajarán para “reducir la carga administrativa” de los agricultores.

El Ejecutivo comunitario ya había anunciado un mecanismo para limitar las importaciones de Ucrania, sobre todo de aves de corral, y derogar en 2024 la obligación de dejar un 4% de tierras arables en barbecho, como establece la nueva Política Agrícola Común (PAC). Pero no había convencido al sector. “La derogación del barbecho es una migaja. No resuelve el problema. Queremos ingresos (...) ¡Queremos vivir de nuestro trabajo!”, dijo a la AFP Pierre Sansdrap, ganadero belga, durante las protestas en Bruselas.

Oposición francesa al Mercosur

Uno de los principales puntos de tensión es el acuerdo que la UE y el bloque sudamericano del Mercosur negocian desde hace más de 20 años y que, según los agricultores europeos, les asestaría un duro revés. “Francia se opone y se opondrá a este tratado de libre comercio” en su “forma actual”, reiteró desde Bruselas el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrando que este pacto con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay “no se haya cerrado a toda prisa”.

París reclama que las importaciones agrícolas desde el Mercosur cumplan con las normas de producción europeas para evitar una competencia desleal. Von der Leyen abogó también por garantizar “condiciones de competencia justas”.

El gobierno francés multiplicó sus esfuerzos para apaciguar las protestas que, tras días de bloqueos de carreteras, se recrudecieron el miércoles con alrededor de un centenar de detenidos por irrumpir en un mercado mayorista. El plan expuesto este jueves busca “reconocer mejor el oficio de agricultor, restaurar los ingresos” y “proteger contra la competencia desleal”, e incluye más de 10.000 controles sobre el origen francés de los productos.

Lea también: Policía turca libera a 7 rehenes en una fábrica

París destinará 150 millones de euros (162 millones de dólares) a ayudas para los ganaderos, suspenderá temporalmente un plan de reducción de pesticidas y prohibirá la importación de verduras y frutas tratadas con el insecticida tiacloprid, entre otros. Todas las medidas anunciadas, entre ellas la supresión del alza de la tasa del diésel de uso agrícola anunciada el viernes, tendrán un costo de 400 millones de euros (435 millones de dólares), indicó a la AFP el Ministerio de Economía.

La FNSEA y Jóvenes Agricultores advirtieron que seguirán vigilantes a la espera de los “primeros resultados” de cara al Salón de la Agricultura de París, cita anual del sector a partir del 24 de febrero. La Confederación Campesina, sindicato minoritario, aseguró que seguirán movilizados, al no encontrar respuestas a su principal preocupación: los ingresos de los agricultores.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario