La Unión Europea lanza el miércoles en la ciudad belga de Amberes, principal puerta de entrada de cocaína en el continente, una “alianza de puertos” para armonizar las medidas de seguridad contra el narcotráfico y luchar contra la infiltración de redes criminales. “Es evidente que no podemos hacer esfuerzos únicamente en un puerto, sino los criminales se desplazan inmediatamente a otro”, explicó a la AFP la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

La responsable sueca y la ministra belga de Interior, Anneliese Verlinden, participarán en la puesta en marcha de esta alianza en presencia de las autoridades de los 16 principales puertos de contenedores europeos y de representantes de la asociación de compañías de transporte marítimo. Los grandes puertos son el objetivo de mafias locales, que no dudan en corromper a estibadores, transportistas, agentes aduaneros o policías para que sus subordinados saquen la droga de los contenedores.

La cocaína proveniente de América Latina inunda el mercado europeo. En el puerto de Amberes, las incautaciones batieron un récord en 2023, con 116 toneladas interceptadas. Este flujo provoca regulares episodios de violencia entre mafias que se disputan el control de este lucrativo negocio.

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“Las incautaciones de cocaína se disparan, pero al mismo tiempo vemos que los precios (de venta) en la calle bajan, lo que demuestra que esta droga está muy presente”, señaló la comisaria sueca. El incremento del tráfico en Amberes es consecuencia del refuerzo de las medidas de seguridad en el de Róterdam, en los Países Bajos vecinos, dijo esta responsable comunitaria. “Ahora Amberes intensifica (la lucha antidroga) y parece que el tráfico vaya hacia puertos más pequeños. Por ejemplo, hay indicaciones de que llega más droga a Helsingborg en Suecia”, dijo Johansson.

Es un fenómeno parecido al ocurrido en el punto de origen de la droga en Latinoamérica, afirmó. Las medidas tomadas en los puertos colombianos han convertido la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en la principal exportadora hacia Europa de la cocaína producida en los vecinos Colombia y Perú. En la UE, casi el 70 % de las incautaciones de droga realizadas en aduanas tienen lugar en los puertos.

Temor al fentanilo

“Necesitamos más cooperación, no solo con la policía y las aduanas, pero también con los actores privados en los puertos”, defendió Johansson. El fenómeno de la corrupción vinculada al narcotráfico en estas infraestructuras “es también un riesgo para el comercio legal” y “nadie quiere eso”, afirmó. En el seno de esta alianza, los participantes intercambiarán informaciones y buenas prácticas para aumentar la seguridad en los puertos, cartografiar los flujos y desmantelar las redes criminales.

Además de la llegada de contenedores a los grandes puertos del norte de Europa, otro modo operativo consiste en mandar la droga hacia el norte o el oeste de África, donde se carga en embarcaciones más pequeñas que la llevan normalmente hacia las costas de España, explicó la comisaria europea. Junto a la cocaína, los poderes públicos se inquietan por el incremento del tráfico de las drogas sintéticas.

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El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, señaló que estupefacientes como la anfetamina o el éxtasis “hacen nacer una nueva red criminal europea” y pidió una estrategia común “sobre todo para evitar que el fentanilo llegue a Europa”. Este potente opiáceo sintético, fabricado con componentes a menudo llegados de China, provoca decenas de miles de sobredosis cada año en Estados Unidos, donde fue introducido por carteles mexicanos.

Aunque por ahora la presencia del fentanilo en Europa es “muy débil”, Johansson señaló que muchas otras drogas sintéticas se fabrican en la UE, que es “exportador neto hacia el resto del mundo”. “Desmantelamos 400 laboratorios cada año, es algo que realmente me preocupa”, afirmó la comisaria, alertando que los traficantes europeos han “adquirido de los carteles mexicanos el conocimiento” necesario para producir fentanilo.

Fuente: AFP.

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