Las elecciones europeas de junio podrían propiciar un “brusco giro a la derecha”, por el que los grupos conservadores se harían con casi la mitad de los escaños de la Eurocámara, según un estudio publicado este miércoles. El informe, elaborado por el centro de reflexión política Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés), abunda en el sentido de otras encuestas que proyectan un fortalecimiento de la extrema derecha en las elecciones previstas para junio en el club de los 27.

El estudio proyecta que los partidos o candidatos euroescépticos, es decir que cuestionan la propia utilidad de la UE, podrían ser los más votados “en al menos nueve Estados miembros”, entre ellos Francia, con la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, e Italia, de la mano de Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni.

Las formaciones populistas de derecha quedarían igualmente en segundo o tercer lugar en otros nueve países, como Alemania (AfD), España (Vox) y Suecia. Además, “existe una gran posibilidad de que haya representación de partidos prorrusos en la próxima legislatura”, apuntó el ECFR, que señaló en particular los tres escaños que podría obtener una formación búlgara simpatizante del Kremlin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Agricultores franceses encrudecen protestas tras muertes

De acuerdo con los coautores del estudio, Simon Hix y Kevin Cunningham, una consecuencia de este escenario sería el debilitamiento del Estado de Derecho en Europa y de las acciones del bloque para combatir el cambio climático, así como una postura más dura contra la inmigración. De confirmarse, este giro se produciría cinco meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que podrían conducir nuevamente a Donald Trump a la Casa Blanca.

“En un contexto de populismo de agitación (...) los partidos tradicionales deben despertar y considerar las demandas de los votantes, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de una Europa más intervencionista y poderosa en el escenario mundial”, apuntó Hix. Son esos partidos “y no los que están en los márgenes políticos quienes están en mejores condiciones de proteger los derechos europeos fundamentales”, indicó en el estudio.

Lea también: Más de 70 muertos deja mina colapsada en Malí

Posibilidad de coalición a la derecha

Los números analizados por el ECFR sugieren que el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá contando con la mayor bancada en el Parlamento Europeo. No obstante, el PPE perdería escaños, al igual que el segundo mayor grupo, el de los Socialistas y Demócratas (S&D).

Del lado conservador, no se descarta que los otros dos bloques de derecha, los Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID) estén ante “una posibilidad real de una coalición por primera vez” con los ‘populares’. Según el estudio, una “coalición populista de derechas” formada por el PPE, ECR e ID obtendría hasta el 49 % de los 720 escaños del Parlamento Europeo.

La extrema derecha podría verse así involucrada en la toma de decisiones a un nivel inédito desde la creación del Parlamento Europeo en 1979. El estudio de ECFR se basa en recientes sondeos de opinión efectuados en los 27 Estados miembros de la UE, y en los resultados de los partidos en las últimas legislativas nacionales de cada país.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario