Más de 230 personas fueron detenidas y 15 policías resultaron heridos en incidentes ocurridos en Berlín durante las celebraciones del Año Nuevo, anunció este lunes la policía local. La policía y los servicios de emergencia fueron “atacados” en varios lugares de la capital alemana con “utensilios pirotécnicos, disparos de fogueo y lanzamiento de botellas”, indicó la policía en la red social X.

La situación se calmó hacia la media noche en Berlín, donde decenas de miles de personas celebraron la entrada al nuevo año en las calles del centro de la ciudad. La policía desplegó a alrededor de 4.000 agentes para evitar que se reproduzcan los incidentes violentos que empañaron las celebraciones el año pasado.

Lea más: Primer año de Lula, entre logros y polémicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Presunto intento de atentado

La policía alemana anunció este domingo la detención de tres “islamistas” sospechosos de querer cometer un atentado en Nochevieja en la catedral de Colonia, en el oeste de Alemania. Los tres detenidos forman parte de “un grupo islamista”, indicó Herbert Reul, concejal de Interior en la región de Renania del Norte-Westfalia, en la que se encuentra Colonia, durante una rueda de prensa.

Reul precisó que habían reforzado las medidas de seguridad alrededor de la monumental catedral gótica, con unos 1.000 agentes desplegados. El responsable de la policía en Colonia, Johannes Hermann, dijo que sospechan que los tres detenidos mantienen vínculos con un hombre oriundo de Tayikistán, que las fuerzas de seguridad alemanas habían detenido en Nochebuena.

Según el diario Bild, estos cuatro “islamistas” son de nacionalidad tayika y querían cometer atentados en nombre de la rama del Estado Islámico en Afganistán. “Los grupos islamistas” están “ahora más activos que en cualquier otro momento”, alertó el concejal de Interior de Renania del Norte-Westfalia. No obstante, Reul aseguró que mantienen las celebraciones previstas para el Año Nuevo en Colonia.

Alemania elevó en las últimas semanas su nivel de alerta antiterrorista debido a posibles repercusiones de la guerra en Gaza. El atentado yihadista más sangriento en Alemania ocurrió en diciembre de 2016, con un ataque con un camión en un mercado de Navidad en Berlín, en que murieron 12 personas.

Lea también: Israel recibe el 2024 con bombardeos desde Gaza

Manifestación en Estambul

Decenas de miles de personas se congregaron el lunes en Estambul para denunciar el “terrorismo del PKK y de Israel” y apoyar a los palestinos de Gaza, indicó la agencia turca oficial Anadolu. Los manifestantes respondieron a la convocatoria hecha por más de 300 organizaciones y asociaciones, bajo el eslogan “Misericordia a nuestros mártires, apoyo a Palestina, maldición sobre Israel”.

El ejército turco perdió a finales de diciembre a 12 soldados en dos ataques atribuidos al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Además, desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya la causa palestina, denuncia la ofensiva israelí y el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Israel.

Los manifestantes, que ondeaban banderas turcas y palestinas, corearon “muerte a Israel, fuera de palestina” y “Dios es grande”, según un periodista de la AFP presente. Bilal Erdogan, el segundo hijo del presidente y considerado por muchos como su posible sucesor, tomó la palabra ante la multitud y calificó a Israel de Estado “terrorista” y “genocida” debido a sus bombardeos en la Franja de Gaza.

La ofensiva israelí en Gaza fue lanzada en respuesta a la masacre de alrededor 1.200 personas, mayoritariamente civiles, en un ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023. Según el ministerio de Salud de Hamás, la ofensiva israelí ha dejado 21.822 muertos en Gaza.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario