El Ministerio de Defensa de Brasil está monitoreando la situación entre Venezuela y Guyana, en conflicto por la región del Esequibo, y reforzó el personal militar en la zona fronteriza al norte del país, informó el miércoles pasado. El senador Hiran Gonçalves solicitó a la cartera de seguridad estatal reforzar las Fuerzas Armadas en Pacaraima, que limita con el territorio venezolano.
El refuerzo militar garantizará la seguridad de los brasileños del municipio del estado de Roraima, de cara al referéndum convocado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro para este domingo 3 de diciembre que espera otorgar la nacionalidad venezolana a 125 mil habitantes de la región del Esequibo y crear una nueva provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba”.
Lea más: Cuatro claves del referendo sobre Esequibo, el paraíso que se disputan Venezuela y Guayana
Guyana y Venezuela tienen una larga pugna territorial por el Esequibo, territorio de 160.000 km2 que ambos países reclaman, aunque es administrado por Georgetown. La controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción rechaza Caracas.
Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.
Lea también: Arce celebra aprobación de ingreso de Bolivia en el Mercosur
Con información de AFP.