Por Ricardo Rivas. Corresponsal en Argentina (X: @RtrivasRivas)

El binomio integrado por Javier Milei, titular del partido La Libertad Avanza (LLA); y, Victoria Villarruel, son los flamantes presidente y vicepresidente electos en la Argentina, confirmó en las primeras horas de esta noche en la capital argentina el derrotado ministro de Economía, Sergio Massa, quien fuera candidato a la presidencia por la coalición oficialista Unión Por Todos (UxT).

Massa, luego de agradecer “a todos los que trabajaron” en el desarrollo del proceso electoral y a “la militancia que intentaron contarle a toda la Argentina cuál es el proyecto de país que les proponemos”, confirmó que se “ha comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el presidente que los argentinos eligieron para gobernarlos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El derrotado admitió previamente que los resultados del comicio “no son los que esperábamos” y agregó que le deseó “suerte” a Milei en la comunicación telefónica que mantuvieron.

Casi simultáneamente con la admisión de la derrota por parte de Massa, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, adelantó la información sobre los resultados electorales legalmente prevista para las 21 horas, porque para ello lo autorizó la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini.

Lea más: Uruguay estrena préstamo que reduce intereses si contamina menos

Resultados Elecciones en Argentina. Foto: Elecciones Argentina 2023

Massa, en su discurso, reconoció que para él, “lo más importante que hay que dejarles a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación, (que verificó durante la campaña porque ese) es el mejor camino que podemos recorrer”.

“Había dos caminos, nosotros optamos por el sistema de seguridad en manos del Estado, defendimos el camino de la defensa de la educación y la salud públicas como valores centrales, a nuestras Pymes, (porque) es la mejor forma de construir prosperidad, movilización social ascendente y progreso para nuestra nación”, expresó Massa, en lo que fue interpretado como una clara diferenciación con el triunfador Javier Milei.

Luego de admitir que pese a lo expresado y deseado en sus propuestas, “los argentinos eligieron otro camino”, Massa se desligó del futuro y destacó que “desde mañana, quien deberá dar certezas y ofrecer garantías sobre el funcionamiento social político y económico es responsabilidad del presidente electo”, Javier Milei y lo urgió para “que así lo haga”.

Lea también: Incendios se agravan en el Pantanal brasileño

Mecanismo de transición

En ese contexto, Massa deslindó responsabilidades y encomendó al presidente en ejercicio hasta el venidero 10 de diciembre, Alberto Fernández, para que ponga “en marcha los mecanismos para la transición” que deberán desarrollar en las tres semanas que le restan de mandato a Fernández.

Dejanos tu comentario