Por Ricardo Rivas

Corresponsal en Argentina

X: @RtrivasRivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, -según coincidentes informantes no gubernamentales- deberá participar el venidero 19 de noviembre de una segunda vuelta electoral con un competidor que hasta bien pasadas las 19 horas se desconoce si será el oficialista Sergio Massa -también ministro de Economía- o, Patricia Bullrich de la coalición Juntos por el Cambio.

El señor Guillermo Francos -sindicado desde varias semanas como eventual ministro del Interior en un eventual gobierno de Milei- aseguró ante la prensa que “nunca dijimos que ganaríamos en primera vuelta”, aseguró “no” tener datos sobre los resultados. Esto “porque no pagamos encuestas de ningún tipo ni mediciones de boca de urna” y estimó que “pasadas las 21 horas vamos a tener datos”.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pasadas las 18.30 informó oficialmente que el 74 % del padrón electoral concurrió a votar lo que es un número muy menor al de 2019, que alcanzó al 81 % y, en 2015, 85 %. El alto funcionario, luego de precisar que ese indicador “podría ser un poco más alto que el indicado porque algunos ciudadanos aun están en los establecimientos de votación”, destacó que “la jornada se desarrolló con normalidad y en paz” y admitió que “los primeros resultados oficiales se informarán cerca de las 22 horas”. Esto, porque “en algunos distritos además del voto presidencial se eligen otras categorías como sucede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que también elige jefe de Gobierno”.

Por su parte, el secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimell confirmó que “fue todo muy normal” tanto aquí como en el exterior “donde hubo mucha afluencia de electores” y, en especial, mencionó que ello fue lo que sucedió en las ciudades de Barcelona, Madrid, Berlín y Londres, entre otras.

Pese a la finalización de la elección y al escasísimo reporte del secretario Vitobello, la enorme incertidumbre que se verifica en el seno de esta sociedad desde muchas semanas los niveles de ansiedad no decae porque -oficialmente- se desconoce contra quién deberá dirimir en el segundo Javier Milei. De hecho, entre los más allegados al oficialista Massa se asegura que “Sergio entró al balotaje” y la misma situación se verifica entre los colaboradores más cercanos a Bullrich donde aseguran que “hizo una gran elección” y que “entró” al segundo turno.

En las cercanías de Massa, además, admitieron “no saber ni tener información” sobre qué harán el presidente Alberto F. y la vicepresidenta Cristina F. que, según coincidentes portavoces de esos dos altos funcionarios, el primero “se quedará en (la residencia presidencial de) Olivos” en tanto que “Cristina se quedará en Santa Cruz”.

Justamente la vicemandataria, minutos después de votar en la Patagonia, al ser consultada por la prensa sobre la bronca social “con su gobierno” con marcada molestia sostuvo que “sólo presido el Senado” -negó que fuera su gobierno- puntualizó que “la responsabilidad es del Presidente” Alberto F. y enfatizó que durante los últimos cuatro años “yo hablé y no fui escuchada”.

Noticia en desarrollo

Dejanos tu comentario