Rusia efectuó un ataque “masivo” contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, donde las autoridades locales informaron el lunes de una persona herida y daños materiales importantes. De su lado, Moscú aseguró que derribó varios drones lanzados por Ucrania contra Crimea, península anexada de Rusia, y dos regiones de su territorio.

Rusia “atacó la región de Odesa con drones ofensivos y dos tipos de misiles”, dijo el gobernador local, Oleg Kiper en Telegram, mencionando varios “bombardeos”, entre ellos el ataque a una “infraestructura portuaria”. “Una civil resultó herida en la onda expansiva”, agregó.

Según el ejército ucraniano, Rusia empleó en el ataque contra la ciudad de Odesa 19 drones Shahed, de fabricación iraní, y dos misiles supersónicos Onyx. Otros 12 misiles Kalibr fueron lanzados “con trayectorias complejas en diferentes zonas”, según la misma fuente. También se movilizó un submarino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Muere Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia siciliana

Todos los drones y 11 misiles Kalibr fueron derribados por las defensas antiaéreas, prosiguió el ejército. El balneario de Odesa sufrió daños “importantes” y se declaró un incendio, rápidamente extinguido, en un edificio hotelero.

Dos de los 11 misiles Kalibr destruidos sobrevolaban las regiones de Mikolaiv (sur) y Kirovogrado (centro), pero la “gran mayoría” fueron detectados en la región de Odesa, según el ejército. Un proyectil Onyx alcanzó un almacén de granos “vacío” en el puerto, declaró Natalya Gumenyuk, una portavoz del ejército, que calificó el ataque de “masivo”.

Un segundo carguero con granos

La caída de escombros dañó otros almacenes y comercios en los suburbios de la ciudad. Las fuerzas rusas atacan regularmente esta región del sur de Ucrania, que domina el mar Negro y alberga infraestructuras portuarias vitales para el comercio marítimo. Los ataques han aumentado desde julio, cuando se abandonó el acuerdo cerealero que permitía a Ucrania exportar libremente su producción.

No obstante, el domingo llegó un segundo carguero de grano ucraniano a Estambul, a través de un corredor marítimo implementado por Kiev en el mar Negro pese a las amenazas de Moscú de bombardear los barcos que entren o salgan de Ucrania. La ciudad de Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk, también fue atacada en la noche del domingo, informaron las autoridades locales.

La defensa antiaérea “funcionó contra los drones enemigos”, dijo el gobernador Serguiy Lysak. El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksander Vilkul, mencionó “un dron derribado”, cuyos restos provocaron un incendio que no causó víctimas.

Lea también: Libia: ordenan detención de ocho responsables por las inundaciones

Drones derribados en Rusia

Por su lado, el ministerio de Defensa ruso afirmó el lunes que cuatro drones ucranianos fueron destruidos en la península anexionada de Crimea y el noroeste del mar Negro. Otros dos drones fueron derribados sobre la región de Kursk, en el sur, según la misma fuente.

“No hubo víctimas”, pero un edificio administrativo resultó dañado, declaró el gobernador regional Roman Starovoyt. En la vecina región de Briansk, el gobernador Alexander Bogomaz dio cuenta de tres drones ucranianos derribados, dos de ellos en el distrito de Surazh (oeste), sin mencionar víctimas ni daños

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario