Piratas informáticos, aún no identificados, lograron hacerse con el nombre y número de teléfono móvil de 2.800 agentes de policía de la región suiza de Berna, indicaron las autoridades de este país de Europa central. Los jáquers consiguieron esta información gracias a un error de seguridad de una aplicación utilizada por todos los policías en sus teléfonos inteligentes, explicó el viernes por la noche Flurina Schenk, una portavoz de las fuerzas de seguridad.
“Hubo una fuga de datos, con los nombres y los números de teléfono de los empleados que tienen un teléfono móvil. Es decir, afectó a todo el mundo”, dijo Schenk a la televisión pública SRF. De momento, según las autoridades, no parece que los datos hayan sido difundidos en internet.
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El Centro Nacional para la Ciberseguridad (NCSC, según sus siglas en inglés) había informado el 21 de julio a la policía del cantón de Berna de ese error de seguridad en la aplicación “MobileIron”. Aunque resolvieron rápidamente ese problema, los datos ya había sido robados.
“MobileIron”, utilizada en numerosos países, permite que los empleados de una empresa o administración pública se conecten con sus móviles de manera segura a los servidores internos. La policía helvética, que reconoció desconocer la identidad de los piratas informáticos, inició una investigación penal sobre el caso.
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Fuente: AFP.
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Nemo es aclamado en Suiza tras su triunfo en Eurovisión
El cantante suizo Nemo regresó a Suiza el domingo por la noche tras su victoria en el concurso de Eurovisión, en una edición marcada por la controversia sobre la participación de Israel en plena guerra en la Franja de Gaza. “¡Felicidades ‘honey pie’ (apodo cariñoso en inglés)!” exclamó un admirador del artista no binario de 24 años, entregándole un ramo de flores a su llegada a medianoche al aeropuerto de Zúrich procedente de Copenhague.
Otros llevaban banderas con el mensaje “Existimos, insistimos, persistimos”, en referencia a la lucha de las personas no binarias por el reconocimiento de su identidad. Otra pancarta decía “Mujer, hombre, humano” en alemán. Nemo Mettler ganó la competición con “The Code”, un título personal que relata su camino hacia la realización de su identidad de género no binario.
Suiza venció a Croacia, Ucrania, Francia, e Israel, representado por Edén Golan. La presencia de una candidata de Israel suscitó una gran controversia debido a la ofensiva mortal lanzada por su país contra Hamás en Gaza, después del ataque sangriento del grupo palestino el 7 de octubre en Israel.
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La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el evento, estimó que más de 160 millones de personas vieron el concurso 2024, transmitido en directo en los 37 países participantes en la final y en YouTube. Esta competencia es regularmente un escaparate para la comunidad LGTBQ+. La drag queen austríaca con barba Conchita Wurst, que ganó la edición 2014, o el candidato francés Bilal Hassani en 2019, entraron en sus anales.
Los aficionados, sentados detrás de las barreras, esperaron pacientemente a Nemo para retomar su canción. Los aplausos comenzaron a resonar cuando apareció el intérprete, que respondió con dos pulgares en el aire antes de tomar selfies y firmar autógrafos. Nemo se unió a un grupo de aficionados que cantaban “Rompimos los códigos”, “existimos”, hasta abrazar a un admirador que llevaba una camiseta “Protege a los niños trans”.
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Formar parte de una comunidad
En conferencia de prensa después de este regreso triunfal, Nemo indicó que quería descansar en su jardín. “Voy a recostarme y tratar de calmarme un poco”, dijo el artista. “Parece irreal. Rompí los códigos y hasta rompí el trofeo”, subrayó Nemo, que literalmente rompió la estatuilla en un gesto de entusiasmo al recibirla.
La acogida de los aficionados en el aeropuerto fue “extremadamente bella (...) y me mostró lo bueno que es formar parte de una comunidad”, insistió. Nemo Mettler, que actualmente vive en Berlín, es originario de Bienne, ciudad bilingüe alemán-francés del norte de Suiza, donde está prevista una recepción pública para festejar su triunfo.
“Sin duda será una gran fiesta en la ciudad”, dijo el alcalde de Bienne Erich Fehr, entrevistado en el aeropuerto por la agencia de noticias suiza Keystone-ATS. “Es increíble que Nemo haya ganado este título en el concurso de música más importante del mundo. Estamos muy orgullosos y felices”, añadió. El jefe de la corporación de difusores suizos, Gilles Marchand, destacó también el “inmenso éxito” de Nemo.
Se trata de la tercera victoria de Suiza en el concurso Eurovisión desde su creación en 1956. Como lo estipula la tradición, Suiza, país ganador, será el anfitrión de la próxima edición. “A pesar de que la difusión del concurso es un reto importante para todas las cadenas de televisión en términos de recursos y finanzas, estamos encantados de saber que Suiza acogerá en 2025 este evento tan apreciado”, destacó Marchand.
Fuente: AFP.
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Por error, miles de reuniones del ejército alemán quedaron expuestas en internet
Un fallo de ciberseguridad permitió acceder a información sobre al menos 6.000 videoconferencias del ejército alemán llevadas a cabo en la plataforma Webex, informó el sábado el medio Zeit Online, dos meses después de que se filtrara una reunión militar confidencial realizada en esa misma herramienta.
Una búsqueda hecha por ese sitio web de noticias reveló el título, la fecha, la hora y el nombre de la persona que invitaba a importantes reuniones en Webex de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.
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“Se pudieron encontrar más de 6.000 reuniones en línea”, reportó el Zeit, algunas de las cuales eran clasificadas, sobre, por ejemplo, los misiles de largo alcance Taurus pedidos por Ucrania o “el campo de batalla digital”.
Además, según el medio, las salas de reunión virtuales asignadas a los 248.000 miembros del ejército alemán eran fáciles de encontrar, gracias a una arquitectura informática simple y a que no estaban protegidas por contraseña.
Zeit Online afirma haber hallado, entre otros, el espacio de videoconferencias de Ingo Gerhartz, el jefe de las fuerzas aéreas alemanas.
Gerhartz se vio envuelto en la polémica de marzo pasado por la filtración de una conversación confidencial entre oficiales de alto rango, ya que fue uno de los militares que no utilizó la conexión segura requerida en Webex.
La interceptación de esta reunión por los servicios de inteligencia rusos provocó un escándalo en Alemania y críticas de sus aliados.
Según Zeit Online, el ejército alemán solo tuvo conocimiento del fallo de seguridad revelado este sábado tras ser interrogado por periodistas. El problema fue descubierto inicialmente por Netzbegrünung, una asociación de ciberactivistas, explicó el medio.
Consultado por la AFP, un portavoz del comando de Ciberespacio e Información confirmó que la plataforma de Webex del ejército “tenía un fallo” y que, una vez conocido, se corrigió “en 24 horas”.
“No era posible participar en videoconferencias sin el conocimiento o la autorización de los participantes, por lo que no podía salir ningún contenido confidencial de las reuniones”, zanjó el vocero.
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Zeit Online advirtió que los espacios en Webex del canciller Olaf Scholz, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Economía sufren los mismos fallos. Algunos medios aseguraron que pudieron conectarse a las salas de reuniones virtuales de Scholz y del vicecanciller Robert Habeck.
Fuente: AFP
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Hensoldt, la empresa líder mundial en tecnología de sensores se expande en Paraguay
En el ámbito de la tecnología de defensa, pocos nombres son tan sinónimos de innovación y calidad como Hensoldt. Esta entidad alemana de reconocimiento mundial que llegó a Paraguay se sitúa a la vanguardia de la industria de defensa y seguridad, ofreciendo una gama de soluciones diseñadas para mejorar la seguridad y las capacidades operativas de las fuerzas militares y de seguridad en todo el mundo.
Su experiencia abarca varios dominios clave dentro del sector de la defensa, incluyendo sistemas de radar, optrónica, guerra electrónica, aviónica y ciberseguridad. Este portafolio diversificado le permite ofrecer soluciones integradas que abordan los desafíos multifacéticos enfrentados por las fuerzas armadas modernas.
Roberto Sifuentes, gerente de ventas de aviónica, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que la firma Hensoldt cuenta con gran potencial de expansión teniendo en cuenta el crecimiento de toda la región. “Paraguay puede ser una especie de hub de todo este crecimiento trayendo clientes de otros países y es por eso el interés en nuestro país”, comentó.
En cuanto a radar y optrónica, la marca es reconocida por sus sistemas de última generación que son fundamentales para misiones de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos. Estos cuentan con una precisión y fiabilidad inigualables, asegurando que el personal militar tenga la información crítica que necesita para tomar decisiones informadas.
“Lo que tiene de importante es que es un sistema escalable que se puede ir actualizando en distintos tipos de equipos, sobre todo en los helicópteros, se puede usar en aviones. Lo más nuevo es el sistema de ayuda al aterrizaje para que sea más seguro incluso en lugares críticos”, aseguró. Además, está dirigido a las fuerzas policiales para contribuir a la persecución de criminales y que los helicópteros sean más seguros.
En el dominio de la guerra electrónica, su tecnología está diseñada para dominar el espectro electromagnético. Desde interferir con las comunicaciones enemigas hasta proteger activos de ataques electrónicos, presenta soluciones fundamentales para asegurar la superioridad operacional electromagnética.
Su portafolio de aviónica abarca una amplia gama de sistemas y equipos aéreos. Estas tecnologías mejoran el rendimiento, la seguridad y la efectividad de las aeronaves militares, equipando a los pilotos con las herramientas necesarias para tener éxito en entornos desafiantes.
Asimismo, reconociendo la importancia del campo de batalla digital, también se centra en soluciones de ciberseguridad. Estas ofertas protegen información sensible y sistemas críticos de amenazas cibernéticas, asegurando la integridad operativa en un mundo cada vez más conectado.
Como empresa líder en tecnología de sensores con sede en Alemania, ha estado involucrada en varios proyectos importantes tanto en dicho país como en colaboración con la OTAN y a través de sus soluciones participa en grandes proyectos a nivel mundial.
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Héctor Steiner: “El objetivo es liderar”
Su sólida experiencia en desarrollo y planificación lo convirtió en gerente de Tecnología e Innovación de NM.
El experimentado profesional de ciencias informáticas, Héctor Steiner, asumió la gerencia de Tecnología e Innovación en Nación Media. Su carrera en el grupo inició en el 2016 como desarrollador para el diario La Nación, con la mente puesta en buscar y analizar las mejores herramientas del mercado para potenciar la transición del papel al mundo digital. Actualmente, como catalizador de cambios, facilita la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo, apostando siempre al mayor activo: las personas.
EFICIENCIA
“El objetivo principal es liderar y facilitar la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo de medios. Esto implica colaborar estrechamente con otras gerencias y jefaturas para identificar oportunidades de mejora y eficiencia mediante el uso de herramientas tecnológicas”, señaló a La Nación/Nación Media. “Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”, enfatizó.
En palabras del nuevo gerente, este cargo le brindó la oportunidad de ser un acelerador de innovaciones en Nación Media. “Uno de los pilares más importantes es la adaptación cultural y organizacional. Es en este punto donde comienzan los cambios reales, al fomentar una mentalidad de innovación y colaboración en toda la organización, superando así posibles resistencias al cambio. Al final del día, nuestro activo más valioso y nuestra mayor inversión son las personas”, apuntó.
TRAYECTORIA
Desde su primer rol como desarrollador dentro del diario La Nación, en el área digital, se enfocó en la búsqueda de las mejores herramientas del mercado para potenciar y ayudar a la transición desde el papel a lo digital. Durante este tiempo, logró establecer alianza con el conocido diario Washington Post, que marcó el punto de partida de la transformación hacia innovación y la tecnología.
A lo largo de los años, lideró la implementación de diversas tecnologías de punta en Nación Media: desde herramientas de análisis de datos y seguridad hasta optimización de streaming e IPTV.
Su enfoque en Nación Media es atraer a los consumidores interesados en las marcas a través del desarrollo y estrategia digital. “El core business de mi visión es generar el mayor retorno de la inversión de los productos”, destacó.
PERFIL PROFESIONAL
Su formación en ciencias de la informática, con especialización en redes e internet, lo llevaron a enfocarse a lo largo de su trayectoria en el sector privado en áreas de desarrollo y planificación. Su experiencia en estos campos le ha permitido adquirir un profundo conocimiento y habilidades sólidas en la implementación y gestión.
“Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”