La ciudad de Santiago de Chile aprobó el miércoles un proyecto para renombrar una docena de calles del centro de la capital en homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El concejo municipal de Santiago aprobó por nueve votos a favor y dos en contra la propuesta de varias organizaciones civiles, en el marco de los 50 años del golpe de Estado en contra del gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).

Tras el derrocamiento militar se instaló una dictadura que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos. En total, ocho calles, tres plazas y un puente de Santiago pasarán a tener el nombre de varios ejecutados y desaparecidos durante la dictadura.

“Santiago, con este pequeño gesto, empieza a sanar las heridas infligidas por la dictadura”, celebró Irací Hassler, alcaldesa de la municipalidad de Santiago, tras la aprobación de la propuesta. Algunos de los homenajeados serán Littré Quiroga, un abogado del Partido Comunista chileno que fue asesinado cuatro días después del golpe de Estado, y Jécar Nehgme, asesinado en el penúltimo año de la dictadura de Pinochet.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más. Villavicencio “iba subiendo mucho en las encuestas”, relata embajador paraguayo

También se cambiará el nombre de una calle por el de Alicia Aguilar, una niña de seis años asesinada por agentes militares en 1973. Un grupo de vecinos se quejó ante el intento de renombrar la calle Namur, que iba a homenajear a una arquitecta detenida desaparecida, alegando que no se les consultó el cambio.

En consecuencia, la solicitud original fue modificada para cambiar el nombre de otro lugar, decisión que se estudiará la próxima semana. No es la primera vez que se cambia el nombre de un espacio en honor a las víctimas de la dictadura. En 2003, el Estadio Chile fue nombrado Estadio Víctor Jara para conmemorar a un famoso cantautor chileno que fue detenido en dicho recinto y posteriormente asesinado.

Lea también: Petro alcanza 61 % de desaprobación en primer año

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario