La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), se propone definir un sistema regular de cumbres con los países de América Latina y el Caribe (nucleados en la CELAC) y quiere un mecanismo permanente de coordinación, según un documento al que AFP tuvo acceso.

Se trata de la Nueva Agenda para las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, elaborada por el equipo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y que será sometida al Consejo Europeo (que representa a los gobiernos del bloque) y el Parlamento Europeo.

El borrador de la agenda pide “una estrategia de asociación más próxima y modernizada entre las dos regiones”, y por eso pide al Consejo y al Parlamento su adopción, para que de esa forma se torne una guía de acción política formal del bloque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ucrania: evacuan a más de 2.700 personas por destrucción de represa

El documento propone además que los encuentros regulares de líderes se alternen con reuniones a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, y pide relanzar la realización de “cumbres bilaterales con socios estratégicos como Brasil y México”. De acuerdo con el documento la UE y los países reunidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “son asociados naturales (...) unidos por lazos históricos y culturales únicos”.

Así, los dos bloques pueden actuar juntos en temas como “los desafíos geoestratégicos (...), cambio climático y crisis ambientales, cambios tecnológicos y la creciente desigualdad”, enumera el texto a ser discutido en la jornada por los comisarios europeos. La propuesta destaca que las relaciones comerciales entre los países de los dos bloques están basadas en una “red de acuerdos” bilaterales y regionales, pero defiende la conclusión de los entendimientos que aún restan pendientes.

Lea también: Operarán de urgencia al papa por riesgo de obstrucción intestinal

“Concluir el acuerdo entre la UE y el Mercosur [Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay] es una prioridad para la Unión Europea”, apunta la estrategia de la Comisión, de acuerdo con el documento visto por AFP antes de su adopción. Igualmente, defiende que se avance en la ratificación de acuerdos con Chile, México, América Central, Colombia, Perú y Ecuador, si bien menciona que “se debe considerar el fortalecimiento de las previsiones de sostenibilidad”.

Los países de la UE y de la CELAC realizarán en Bruselas una cumbre el 17 y 18 de julio, pero la última cumbre entre estos mismos actores se realizó en 2015. La cumbre de julio representa una oportunidad para “construir confianza”, apunta el documento.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario