El ministro delegado de Comercio Exterior de Francia, Olivier Becht, dijo este lunes que la Unión Europea y los países del Mercosur quieren “tomarse su tiempo” para ratificar un acuerdo comercial en términos que “convengan a todas las partes”, en una entrevista con AFP al iniciar una visita en Brasil.

La UE y el bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay cerraron un acuerdo comercial en 2019, tras más de 20 años de complejas negociacione. Empero no fue aún ratificado entre varios motivos por cuestionamientos de productores europeos y la preocupación de Europa por la política medioambiental del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).

“Tengo la impresión de que hay, tanto de la parte de la UE como de los países del Mercosur, la idea de tomarse su tiempo para poder encontrar aquello que convenga a todas las partes”, dijo Becht a la AFP en una entrevista telefónica durante su primer día de visita oficial a Brasil. Becht recordó “las exigencias de Francia sobre la integración del Acuerdo de París como cláusula esencial, sobre las reglas de la deforestación, el respeto a las cláusulas espejadas sobre las normas sanitarias y ambientales francesas”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lula lanza nuevo plan contra la deforestación en la Amazonía

El francés se entrevistó con varios ministros, entre ellos el titular de Energía. El martes viajará a Sao Paulo, donde visitará las instalaciones de las empresas francesas Thales y Airbus Helicopters. El viernes, una fuente de la diplomacia francesa afirmó durante una conferencia telefónica con periodistas que la ratificación del acuerdo todavía le parecía estar en un horizonte lejano.

El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder en enero, también aseguró hace unos días que la conclusión del acuerdo podía “demorar un poco más”. Su titular de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, incluso catalogó las normas europeas de “extremadamente rígidas”.

Becht subrayó que Francia “siempre ha tenido relaciones fuertes con Brasil en el plano económico, incluso durante el período de Bolsonaro”, cuando los lazos diplomáticos se enfriaron. “Hoy vivimos una continuidad, pero una continuidad que se da en un clima político pacífico”, agregó. Su gira por Sudamérica continúa en Chile el jueves y viernes.

Lea también: Ucrania: destruyen represa que refrigera reactores de planta nuclear

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario