Más de 500 personas fueron evacuadas este domingo pasado de la costera provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias, sin que se haya registrado ninguna víctima mortal, informó el presidente Guillermo Lasso.

“La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”, escribió Lasso en Twitter. Decenas de pobladores habían trepado hasta los techos y balcones de sus viviendas para protegerse del agua, según imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), unas 500 personas fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros. En las tareas de evacuación participan las Fuerzas Armadas y la Policía. Hasta el momento no se han reportado fallecidos ni desaparecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: India reanuda servicio de trenes tras accidente que dejó 275 muertos

“Han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne”, agregó el mandatario. Algunas familias lograron sacar sus pertenencias esperaban ser rescatadas, según imágenes compartidas por la gobernación de Emeraldas.

La SGR, en su más reciente balance, señaló que unas 11.750 personas han resultado afectadas y que 16 han perdido viviendas y enseres por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, golpeada además por el narcotráfico y la violencia.

Las clases fueron suspendidas en las localidades de Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo y Quinindé, luego de que se detectara daños en 21 escuelas. También hay cinco centros de salud afectados. Del 1 de enero al 31 de mayo, las lluvias han dejado 36 muertos y más de 99.000 personas afectadas en el país. Las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar son las más afectadas.

El pasado 26 de marzo un deslave, ocasionado por las fuertes lluvias en la andina localidad de Alausí, sepultó decenas de viviendas matando a otras 60 personas. En el lugar, dos meses después del desastre, los rescatistas todavía trabajan para recuperar los cuerpos de 13 desaparecidos.

Ataque armado deja cinco muertos

Al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas este domingo cuando tres hombres abrieron fuego dentro de una vivienda en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la criminalidad y el narcotráfico en Ecuador, informó la policía.

“Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas y ocho personas heridas, las cuales se encuentran en diferentes centros de salud de la ciudad”, declaró a la prensa el coronel de la policía Fabary Montalvo. Uno de los fallecidos, detalló Montalvo, es un policía que recibió varios impactos de bala en la cabeza.

El coronel señaló que, según testigos, tres hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta el sector de Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, se bajaron del vehículo y entraron en el domicilio, donde “realizaron varias detonaciones con arma de fuego”.

Lea también: Tormenta de arena en el Cairo, Egipto, dejó al menos cuatro muertos

Guayaquil, una ciudad sumida en la violencia de las bandas dedicadas al narcotráfico, se ha convertido en escenario de matanzas. En abril pasado, otra balacera dejó una decena de muertos y tres heridos. Y en la vecina ciudad de Durán esta semana fue asesinado un fiscal que llevaba casos de homicidios.

La tasa de asesinatos casi se ha duplicado en un año, pasando de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022, según las autoridades. Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.

El país, localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, sufre desde el año pasado un aumento de la violencia criminal y del narcotráfico. En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas de drogas, la mayoría de cocaína.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario