El número de personas con mayor patrimonio se ha reducido y el valor de su fortuna registró la bajada más importante en 10 años, según un estudio internacional de la consultoría Capgemini. El número de ricos en el mundo, definidos por Capgemini como las personas cuyo dinero disponible --sin la residencia principal-- supera un millón de dólares, retrocedió 3,3% en 2022 hasta situarse en 21,7 millones de personas, calculó el gabinete en un estudio publicado el jueves.

Lógicamente, el valor de su fortuna también se redujo, con un patrimonio total estimado de 83 billones de dólares, un 3,6% menos que el año pasado. “Esto representa el mayor retroceso en 10 años, debido a la incertidumbre macroeconómica y geopolítica”, destaca Capgemini en su informe, que incluye 71 países y utiliza como metodología un sistema de recuento estadístico y una representación gráfica llamada curva de Lorenz.

Lea más: Tripulación de misión privada SpaceX regresó a la Tierra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La guerra en Ucrania y sus consecuencias en el planeta, así como la disparada de la inflación y el alza de las tasas de interés de los bancos centrales han hecho que el 2022 haya sido especialmente difícil a nivel económico. “Hay forzosamente una relación” entre la evolución de los índices bursátiles, que registraron una caída neta, y la de las fortunas, ya que estos patrimonios están constituidos cada vez más de activos financieros, considera Elias Ghanem, director de investigación financiera del grupo Capgemini.

Algunas de las mayores fortunas ralentizaron el año pasado su progresión, como la primera fortuna mundial y propietario de LVMH Bernard Arnault, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o la heredera del imperio l’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, según la revista Forbes.

A nivel regional, las personas más ricas de Norteamérica han tenido un mayor retroceso en valor, con -7,4%, seguidas de las de Europa (-3,2%) y Asia-Pacífico (-2,7%). Las situadas en África, América Latina y Oriente Medio, en cambio, progresaron, según Capgemini, gracias a los resultados sólidos de los sectores petroleros y del gas, cuyos precios se dispararon tras el inicio de la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.

Lea también: Lula y el papa hablan de paz

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario