El presidente saliente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lidera la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, con más del 40% de los votos escrutados, según la agencia oficial Anadolu, un resultado que confirmaría su permanencia en el poder tras 20 años al mando del país. Erdogan alcanzaba 57,1% de los sufragios, frente a 42,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, de acuerdo a estos resultados provisionales.

El mandatario llegó como favorito a la segunda vuelta, pese al deseo de cambio de una parte del electorado, la inflación galopante y las denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio.

En la primera vuelta celebrada el 14 de mayo, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), quedó en primer lugar con 49,5% de los votos frente 45% de su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu. Erdogan, de 69 años, llegó con semblante cansado a votar a mediodía en un barrio de Usküdar, donde lo esperaba una multitud entusiasta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ningún país del mundo tiene una tasa de participación del 90% y Turquía casi la ha alcanzado. Hago un llamado a mis conciudadanos para que acudan a votar sin vacilar”, declaró el dirigente. En la primera vuelta, la participación llegó al 87%.

El candidato opositor, al frente de una coalición de seis partidos, votó por su parte en Ankara, la capital del país, desde donde invitó a sus seguidores a permanecer cerca de las urnas tras el cierre de los colegios electores para vigilar el recuento.

Para traer una verdadera democracia y la libertad a este país y deshacernos de un gobierno autoritario, invito a todos los ciudadanos a votar”, dijo Kiliçdaroglu, de 74 años, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico).

Te puede interesar: Realizó su vuelo inaugural el primer avión de pasajeros fabricado en China

Un millón de observadores

Los comicios en Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la OTAN, son observados de cerca tanto por las potencias occidentales como por los países de Oriente Medio debido a su papel geopolítico clave. Ambos candidatos llamaron a sus simpatizantes a vigilar el conteo.

“Ahora llegó el momento de proteger la voluntad de nuestra nación por encima de nuestras cabezas hasta el último minuto”, instó en Twitter Erdogan cuando cerraron los recintos de votación. Kiliçdaroglu lidera una coalición de partidos que abarca desde la derecha nacionalista hasta el centro-izquierda liberal y que recibió el respaldo del partido prokurdo HDP.

Esto le valió críticas de Erdogan que califica a la oposición como “terrorista”, debido al apoyo de la formación prokurda. “Hacemos un llamado a que todos se mantengan calmados antes del conteo”, afirmó Halis Firet, de 56 años, que es observador de Kiliçdaroglu, en un recinto de votación en Estambul.

En la primera vuelta, hubo numerosas impugnaciones verbales de la oposición, que esta vez decidió colocar a cinco observadores en cada urna, una movilización de un millón de personas. Erdogan encarna para muchos votantes la promesa de estabilidad.

Es “importante conservar lo que se adquirió en los últimos veinte años en Turquía”, bajo el mandato de Erdogan, declaró Mehmet Emin Ayaz, un empresario de 64 años, en Ankara. Por su lado Kiliçdaroglu promete restaurar la democracia, la independencia de la justicia y de la prensa.

Aysen Gunday, una jubilada de 61 años, consideró al contrario que las elecciones eran un “referéndum” y declaró haber votado por Kiliçdaroglu. La oposición no logró que la crisis económica y el desplome de la moneda local y el desgaste tras dos décadas en el poder hicieran mella en el actual presidente, que se impuso en la primera vuelta. Incluso en las zonas más afectadas por el terremoto del 6 de febrero, los votantes le entregaron masivamente su apoyo a Erdogan en la primera vuelta, que multiplicó sus promesas sobre la reconstrucción.

Lea también: Ucrania frustró el mayor ataque ruso con drones lanzados en Kiev

Poco acceso a los medios

De cara al balotaje, Kiliçdaroglu apareció más ofensivo y menos sonriente que al inicio de su campaña. Para compensar su falta de acceso a los principales medios de comunicación, especialmente los estatales, Kiliçdaroglu batalló en Twitter mientras sus partidarios trataron de movilizar a los votantes puerta en puerta.

Erdogan, que ya goza de una mayoría en el Parlamento, multiplicó los mitines y basó su campaña en las transformaciones que trajo al país desde que llegó al poder como primer ministro en 2003, y luego como presidente desde 2014.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario