El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente la previsión del crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año y advirtió que el enlentecimiento económico aumentará un poco el desempleo en 2024. El producto interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos crecerá 1,7 % este año contra el 1,6 % estimado anteriormente, y el año que viene aumentará 1 %, dijo el organismo en un comunicado.

“La economía estadounidense se mostró resiliente a pesar del significativo endurecimiento de sus políticas monetarias y presupuestarias en 2022″, señala el comunicado que, no obstante, afirma que “la inflación sigue siendo un problema persistente”. La tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en mínimos casi históricos, aumentará ligeramente, con un “crecimiento ralentizado” que la situará en 4,4 % a fines de 2024.

Lea más: ¿Cuántos dólares podríamos comprar con el billete de mayor denominación en Sudamérica?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la inflación, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la resistencia de la demanda y la fortaleza del mercado laboral fueron “una especie de arma de doble filo” para la economía estadounidense.

“Sin duda fueron un estímulo para las familias estadounidenses, pero también contribuyeron a una inflación más persistente de lo que se había previsto”, afirmó en una conferencia de prensa tras divulgar los datos. En respuesta, las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, banco central) “tendrán que ser algo más altas durante más tiempo”, si se quiere reencauzar la inflación a la meta de 2 % anual, estimó.

Lea también: Congresistas de EE. UU. salieron de vacaciones sin resolver crisis de default

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario