La petrolera brasileña Petrobras rebajó los valores de la gasolina y el diésel, luego de anunciar el final de su política de precios ligados a las cotizaciones internacionales, en línea con la intención del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de evitar oscilaciones bruscas que perjudiquen a los consumidores.

“El anuncio pone fin a la subordinación obligatoria al precio de paridad de importación (...) con miras a la mejor alternativa accesible a los clientes”, explicó el martes pasado en un comunicado la compañía, de capital abierto, pero controlada por el Estado. Poco después, Petrobras anunció la rebaja a partir del miércoles del litro de diésel en 12,7 %, hasta 3,02 reales (0,61 dólares), y de 12,6 % del litro de gasolina, hasta 2,78 reales (0,56 dólares) en el precio medio para distribuidoras.

La compañía dispuso además una rebaja de 21,4 % en el litro de gas GLP, usado para cocinar en viviendas de familias vulnerables, cuando el frío comienza en varias regiones del país. Así, la bombona o garrafa de 13 kilos tendrá un precio medio al público inferior a 100 reales (unos 20 dólares), según el Ministerio de Energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Petrobras logra ganancia de USD 7.341 millones

Lula había prometido desde la campaña electoral de 2022 “abrasilerar” los precios de Petrobras, dependientes de una política que, según él, buscaba “agradar a los accionistas en detrimento de los brasileños”. Ese mecanismo, implementado desde 2016, consistía en mantener la paridad de precios del petróleo y combustibles derivados con el mercado internacional y la evolución del dólar.

“Estoy particularmente feliz y creo que el pueblo también lo estará”, dijo Lula en un video publicado en sus redes sociales tras la decisión. “Más que un compromiso de campaña, es una victoria del pueblo (...). Y es sólo el comienzo. Vamos a invertir en la industria y la generación de empleos”, añadió el mandatario. En enero, tras su toma de posesión, Lula designó al exsenador Jean Paul Prates, hombre de su confianza, para ser el nuevo presidente de la compañía con la aprobación del directorio. Y el cambio comenzó a gestarse.

El nuevo mecanismo, “además de servir a una política comercial adecuada (...) va a volver los precios más atractivos para el consumidor y disminuir el impacto en la inflación”, dijo este martes el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en rueda de prensa en Brasilia. La inflación a 12 meses en Brasil cedió en abril por décimo mes consecutivo, a 4,18 %, según cifras oficiales.

“No hay intervención”

“Con esta estrategia comercial, Petrobras será más eficiente y competitiva”, indicó Prates. “Vamos a continuar siguiendo las referencias del mercado, sin abdicar de las ventajas competitivas” de la empresa, añadió. Al revés de lo esperado entre inversores reacios al intervencionismo estatal, las acciones ordinarias (PETR3) de Petrobras subieron 2,24 % en la Bolsa de Sao Paulo este martes.

El optimismo se debe a que el mercado temía que el gobierno acabase radicalmente con la política de precios vigente, dijo Israel Rodrigues, analista del sector de petróleo de Genial Investimentos. “El anuncio resultó dentro de lo aceptable, dado que el mercado estaba esperando algo mucho peor, una intervención más directa”, señaló Rodrigues.

Petrobras dejó entrever que, aunque no será la única variable, “todavía habrá una preocupación sobre los precios internacionales” del petróleo, que rondan actualmente los 70 dólares por barril, explicó el especialista. “No hay intervención, absolutamente ninguna”, dijo Prates a periodistas tras reunirse con Silveira. “La competitividad y la rentabilidad de la compañía están íntegramente garantizadas”.

Lea también: Petrobras apoya la ocasión de explorar la Ruta de los Colosos

La compañía señaló en su comunicado que “los reajustes continuarán siendo realizados sin periodicidad definida, evitando pasar a los precios internos la volatilidad coyuntural de las cotizaciones internacionales y de la tasa de cambio”. Eso refleja el objetivo de “no tener un flujo tan volátil de reajustes a lo largo del año”, explicó Bruna Sene, analista de inversiones de Nova Futura Investimentos. Pero también “estará monitoreando eventuales desfases” con el mercado global.

En 2022, la petrolera obtuvo una ganancia récord de unos 36.000 millones de dólares, beneficiada por el aumento global de los precios del petróleo. Pese a la nueva estrategia de precios, los analistas coinciden en que Petrobras no desatenderá su rentabilidad. Durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), las alzas constantes debido a factores como la guerra en Ucrania convirtieron a la petrolera en blanco de críticas. Bolsonaro cambió en tres oportunidades al presidente de Petrobras.

Sin licencia para el Amazonas

La agencia ambiental de Brasil denegó este miércoles a la petrolera estatal Petrobras la licencia ambiental para realizar perforaciones exploratorias en la desembocadura del río Amazonas en el Océano Atlántico, una decisión celebrada por ambientalistas.

El proyecto presentado por Petrobras a las autoridades posee “inconsistencias preocupantes para la operación segura” en un área considerada una “nueva frontera exploratoria de alta vulnerabilidad socioambiental”, afirmó el presidente del organismo ambiental Ibama, Rodrigo Agostinho, en el documento que niega la licencia.

El área de perforación propuesta se ubica a 179 km de la costa del municipio de Oiapoque, en el estado brasileño de Amapá (norte), fronterizo con la Guayana Francesa. El departamento técnico del Ibama había recomendado a fines de abril que el organismo negara la licencia tras identificar “deficiencias” en la evaluación de los impactos del proyecto, ente ellos en la protección de la fauna en caso de accidentes, o en el plan de comunicación con las aldeas indígenas locales.

El Ibama consideró que habría una “probable pérdida de la biodiversidad impactada en caso de accidentes que involucren derrame de petróleo”, de acuerdo con los documentos. En 2018, el organismo ya había denegado por motivos similares una licencia a la petrolera francesa Total para actividades de perforación en la región.

Los proyectos para explorar la desembocadura del Amazonas en el Océano Atlántico en busca de crudo despiertan desde hace años las críticas de grupos ambientalistas, que advierten sobre los riesgos que podría presentar para la barrera de coral de agua dulce descubierta en la región en 2016.

El Ibama “está postergando el fin del mundo”, celebró el miércoles la ONG Observatorio do Clima en un comunicado. Al denegar la licencia, el presidente de la agencia reguladora “está protegiendo un ecosistema virtualmente desconocido y mantiene la coherencia del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que ha prometido guiarse por el combate a la crisis climática”, añadió la ONG.

“Es momento de establecer un calendario para la eliminación de los combustibles fósiles y acelerar la transición justa para los países exportadores de petróleo como Brasil, no de abrir una nueva frontera de exploración”, afirmó Suely Araújo, especialista en políticas públicas del Observatorio y expresidenta del Ibama (2016-2019).

Tras cuatro años de Jair Bolsonaro en el poder, que según expertos debilitó regulaciones y organismos de protección ambiental, Lula prometió revertir sus políticas y fortalecer los mecanismos de preservación, especialmente en la Amazonía, donde prometió erradicar la deforestación ilegal para 2030.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario