Los líderes de Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia han expresado este miércoles su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN y a la UE durante una cumbre a la que ha asistido en Helsinki el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En este sentido, los líderes nórdicos han sentenciado que el “futuro de Ucrania y su gente está en la familia euroatlántica”. “La Unión Europea ya ha reconocido la perspectiva europea de Ucrania y le ha otorgado a Kiev el estatus de país candidato”, han recordado.

Los miembros nórdicos de la UE apoyarán firmemente a Ucrania en sus esfuerzos de reforma y en el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible”, han agregado en un comunicado conjunto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, han reiterado su apoyo a las investigaciones internacionales sobre crímenes de guerra y otros crímenes en el marco del conflicto, a la par que han recalcado la necesidad de imponer sanciones contra Rusia en represalia por la invasión rusa al país.

Leé también: EE. UU. desplegará más militares para levantar polémica norma en frontera con México

“Los países nórdicos siguen firmes en su compromiso con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Los países nórdicos continuarán su apoyo político, financiero, humanitario y militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, han señalado.

A la cumbre han acudido el primer ministro sueco, Ulf Kristersson; el noruego, Jonas Gahr Store; el islandés, Katrín Jakobsdottir; y la danesa, Mette Fredriksen, para hablar, entre otras cuestiones, de temas de seguridad, ejerciendo además de anfitrión el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

“Junto con ustedes, la OTAN constará de treinta y dos miembros. ¡Ucrania puede y debe ser el trigésimo tercer miembro! Eso es lo que deseo para nuestro país”, ha señalado el mandatario ucraniano tras la reunión en declaraciones a la prensa, según un comunicado de la Presidencia.

Zelenski ha agradecido a Suecia su suministro de tanques y vehículos blindados, mientras que de Dinamarca también ha destacado su “rapidez” a la hora de enviar armamento defensivo, a la par que ha dicho palabras similares sobre los envíos por parte de Noruega. Además, ha elogiado a Islandia por su participación en la creación del Registro Internacional de Daños.

Lea más: Kenia: procesarán por “terrorismo” a pastor que indujo a 109 muertes

La visita de Zelenski llega solo unas semanas después de que Finlandia se convirtiese oficialmente en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar durante este último año.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario