La negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur deberá tener en cuenta la ley contra la importación de productos de zonas deforestadas aprobada el miércoles por el Parlamento Europeo, aseguró este jueves Francia.

“Todos los acuerdos comerciales de la Unión Europea deben tener en cuenta el respeto de las normas medioambientales que aplicamos, por lo que será uno de los puntos de la discusión”, indicó en rueda de prensa la vocera de la cancillería francesa, Anne-Claire Legendre.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles por amplia mayoría una ley que prohíbe la importación de productos derivados de la ganadería y de la agricultura que procedan de tierras deforestadas, como el cacao, el café, la madera, el caucho o la soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Munición caída de un avión causa destrozos en ciudad rusa

El Consejo de la UE, institución que representa a los 27 países miembros del bloque, debe aprobarla ahora, antes de su entrada en vigor. La Unión Europea y el bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay están en plena negociación para llegar a un acuerdo comercial entre sus países miembros.

En 2019, alcanzaron un acuerdo político tras más de 20 años de complejas negociaciones, pero no fue concluido por los temores con la política medioambiental del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, defensor de la explotación económica y minera de la Amazonía.

El tono cambió con la llegada en enero del mandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza del gobierno brasileño. Ambos bloques discuten actualmente cómo incluir la cuestión climática en el acuerdo negociado, como reclama la UE.

Lea también: Piden prisión preventiva para expresidente ecuatoriano radicado en Paraguay

“Un acuerdo con los países latinoamericanos no es posible (...) si no respetan las mismas restricciones medioambientales y sanitarias” que la UE, advirtió en febrero el presidente francés, Emmanuel Macron, que afronta una fuerte presión del sector agrícola contra esta negociación.

La portavoz del ministerio mostró el apoyo de Francia a “los compromisos extremadamente ambiciosos para invertir la rápida dinámica de la deforestación” por el nuevo gobierno brasileño, que pretende acabar con este problema medioambiental hacia 2030.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario