La vacunación infantil en América Latina y el Caribe ha retrocedido dramáticamente a niveles de hace 30 años, en parte por la pandemia de COVID-19, y ahora el 25% de los niños carece de inmunizaciones “críticas”, advirtió Unicef este miércoles.

Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años”, dijo el director de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille. “Durante muchos años”, Latinoamérica registró “una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo, ahora presenta una de las más bajas”, agregó Conille en un comunicado.

La situación en América Latina figura en un informe lanzado por Unicef titulado “El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación”. En este informe, la agencia de la ONU señala que la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, pasando del 93% en 2012 al 75% en 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Taiwán: civiles se preparan para posible invasión china

“Se trata de la tasa de vacunación de rutina más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81 por ciento) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 por ciento)”, afirmó Unicef. Incluso, registra “el mayor descenso mundial de la última década”, advirtió.

Dejaron de priorizar

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en Latinoamérica hay 2,4 millones de niños menores de un año (uno de cada cuatro) desprotegidos frente a enfermedades prevenibles por falta de vacunación completa. Además, 1,7 millones nunca han sido vacunados.

Venezuela (27%), Brasil (26%), Haití (25%) y Bolivia (25%) registran los mayores porcentajes de niños menores de un año sin ninguna vacuna, al contrario que Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Chile y San Vicente y las Granadinas, todos ellos con solo un 1% sin inmunizar.

Haití (24%), Panamá (19%) y Venezuela (17%) presentan el mayor porcentaje de niños menores de 12 meses con vacunación incompleta, mientras que Belize, Cuba y Costa Rica no presentan casos. “Hablamos de casi todas las vacunas del programa de inmunización, sin embargo, las que más nos preocupan son las de la difteria, tétanos y la tosferina”, dijo a la AFP Ralph Midy, asesor de Inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe.

Pandemia

Tanto los gobiernos como los organismos internacionales dejaron de priorizar el tema de la inmunización en la región”, agregó. La situación ha provocado que enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que se creían erradicadas en muchos países, estén reapareciendo. Según Unicef, uno de los principales causantes del descenso en los niveles de inmunización en América Latina y el Caribe es la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Apoderado de la Concertación ratificó decisión de censura contra Nación Media

Sin embargo, precisó que con anterioridad ya se estaba produciendo un descenso por problemas estructurales, falta de inversión en atención primaria, escasez de profesionales cualificados, vacunas y recursos. “La prolongada inestabilidad política y social se ha agravado en los 10 últimos años, generando dificultades en distintos países”, declaró Midy.

“La pandemia exacerbó los retos a los que ya se enfrentaba la región desde antes, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y las medidas de confinamiento”, añadió. Además, los movimientos antivacunas “han generado sin duda un impacto, aunque es difícil medir con exactitud”, concluyó Midy.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario