La médica Lin Yuh-ting aprovechó el fin de semana para seguir un curso de defensa civil y saber cómo reaccionar en el caso de que China invada a Taiwán. “Cuando hay posibilidad de una guerra, creo que debemos estar preparados”, dijo Lin, 45 años, quien recibió clases en la Academia Kuma de Taipéi.

La guerra de Ucrania y dos maniobras militares chinas a gran escala en menos de 12 meses convencieron a muchos de los 23 millones de habitantes de la isla de la necesidad de prepararse para lo peor. “Estar en la línea de frente no es la única forma de ayudar”, aseguró Lin, que va a transmitir a sus hijos de 12 y 8 años lo que aprendió en el curso.

Los instructores de Kuma no hablan de armas. Ofrecen consejos prácticos sobre preparativos de evacuación, como encontrar el refugio más cercano y qué empacar en su maletín de emergencias. También se enfocan en la desinformación sobre cómo sería una invasión china, refutando versiones sobre mil misiles cayendo sobre la isla o 50.000 buques militares en sus costas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: EEUU pide una nueva orden de arresto contra el expresidente Alejandro Toledo

Los organizadores dicen que están construyendo unaprimera línea de defensa física” contra la narrativa china que busca generar desconfianza en el sistema democrático y capacidad defensiva de Taiwán. El curso de una jornada cuesta 1.000 dólares taiwaneses (33 dólares estadounidenses) e incluye entrenamiento de emergencias médicas, como aplicar torniquetes y vendar heridas.

Las clases

Los instructores usaron imágenes del desembarco en Normandía de la película “Salvando al soldado Ryan” y de ataques con misiles en zonas residenciales de Ucrania para ilustrar las clases. “Fue muy difícil conseguir un cupo, creo que es en parte debido a la guerra en Ucrania”, señaló Lin. Kuma ha entrenado a 10.000 personas desde enero de 2022, con clases agotadas en minutos después de abrir, ante la preocupación de los taiwaneses por más conocimiento sobre cómo mantenerse a salvo.

Entre la población taiwanesa de 23 millones, numerosos civiles han participado en maniobras militares y el gobierno ha realizado ensayos de alerta aérea en toda la isla, además de que elaboró un manual en caso de una invasión china. Kuma ha recibido financiamiento de varios empresarios acaudalados que invierten millones en la defensa de la isla. Uno de ellos es Robert Tsao, fundador de la primera empresa taiwanesa de semiconductores, UMC.

Comenzó a financiar la defensa de la isla luego de las grandes maniobras militares chinas de agosto pasado, tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Kuma tiene la ambiciosa meta de complementar el gasto militar de Taipéi al entrenar a tres millones de personas, y quiere acelerar el proceso mediante lecciones en línea el próximo verano boreal.

En un manual adornado con un oso negro taiwanés cargando un fusil, dice a los participantes que “nos pueden dejar sin dinero. Sin gas. Sin agua caliente. Sin luz. Pero no sin libertad”. “Nos sobrepondremos a todo. Aguantar. Sobrevivir. ¡Prevalecer!”, agrega.

Empacar

Kuma lanzó recientemente clases solo para mujeres, debido a que más mujeres que hombres se están inscribiendo. Los hombres ya están obligados a realizar entrenamiento militar o ser convocados en caso de un ataque chino. Lai, una ama de casa que no reveló su apellido, dejó a sus dos hijos con su esposo para asistir a una clase.

Te puede interesar: Pedro Juan: caen 5 presuntos secuestradores en varios allanamientos

“Si hay guerra, yo estaría en la retaguardia. Participé en este curso para saber qué puedo hacer para ayudar a otros”, comentó la mujer de 40 años. “Necesito estar segura de que sé lo que debo hacer y qué preparar para garantizar la seguridad de mis hijos”, agregó.

La contadora Yu Chiao-ling, de 37 años, tomó las clases para complementar el curso de tiro que tomó en mayo para poder ayudar a sus ancianos padres. “Si hay guerra, yo usaría un arma para defender mi casa. Yo cuido a mis padres, que son mayores, tengo la responsabilidad de protegerlos”, explicó. “Debemos estar bien preparados en lugar de evadir la realidad”, dijo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario