La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, prometió este domingo que seguirá proporcionando asistencia a sus aliados diplomáticos, al cierre de su visita a Guatemala antes de viajar a Belice, última etapa de su gira centroamericana destinada a renovar lazos frente a China.

“Taiwán continuará asistiendo al desarrollo sustancial y prolongado de sus aliados diplomáticos, no dejaremos de seguir colaborando con los socios democráticos del mundo”, afirmó Tsai en un discurso al visitar un hospital construido con una donación de Taipéi.

“En adelante, Taiwán y Guatemala seguiremos solidarizándonos uno con el otro, profundizando la cooperación en todas las áreas posibles en base a los objetivos de la diplomacia de paso firme, solidario y de mutuo beneficio”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, prometió en un discurso que su país mantendrá el reconocimiento diplomático de Taiwán, una semana después de que Honduras rompió lazos con Taipéi y los estableció formalemente con Pekín.

“Reafirmo ante usted mi compromiso incondicional de que Guatemala, como parte esencial de su política exterior, va a seguir en favor del reconocimiento de la soberanía de la República de China Taiwán”, expresó.

Ambos mandatarios visitaron este domingo el recién inaugurado hospital regional de Chimaltenango, en el oeste de Guatemala, construido con una donación taiwanesa de 22 millones de dólares. Ésta fue la última actividad pública de Tsai en Guatemala antes de viajar al vecino Belice, el único otro aliado centroamericano de Taiwán tras la ruptura con Honduras.

Lea también; “Calabozos & Dragones” lidera la taquilla en EEUU y Canadá

Cooperación no reembolsable

Según la secretaría de planificación de Guatemala, la cooperación no reembolsable taiwanesa entre 2013-2021 llegó a 90 millones de dólares, tres millones más que la asistencia otorgada por la Unión Europea. En 2021 Taipéi firmó con Guatemala otro acuerdo por 60 millones de dólares no reembolsables para los próximos cuatro años.

Tsai y Giammattei se estrecharon las manos el sábado frente a un antiguo templo maya en el sitio arqueológico de Tikal, en el norte del país, como símbolo de amistad. Los dos presidentes tuvieron una reunión privada el viernes y luego Giammattei dijo que la visita de Tsai “es muy significativa para renovar y reafirmar el total respaldo al gobierno de Taiwán”.

Además, Giammattei insistió que su país reconoce a Taiwán “como una nación independiente y como la única y verdadera China”. Tsai le agradeció a Giammattei su apoyo el año pasado en momentos en que China realizaba maniobras militares en las cercanías de la isla.

Este domingo ratificó ese apoyo al abogar “por la pronta finalización de las tensiones generadas por China continental en el Estrecho de Taiwán, que siembran zozobra y arrebatan la felicidad y la paz a los ciudadanos de República de China Taiwán”.

Guatemala y Belice figuran entre los siete países de América Latina y el Caribe que se mantienen entre las 13 naciones que siguen reconociendo a Taipéi frente a Pekín.

Lea también: Ecuador mantendrá plan para regularizar a venezolanos, según nuevo canciller

Escala en EEUU

En su viaje de regreso a Taiwán, la presidenta planea reunirse en el estado de California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, lo que indujo a China a advertirle a Washington que está “jugando con fuego”. Estados Unidos respondió diciendo que no hay razones para que China “reaccione de forma exagerada”.

En su travesía hacia América Central la gobernante taiwanesa hizo una escala en Nueva York. Aunque Estados Unidos reconoció a Pekín en 1979, es el principal aliado de Taipéi y su mayor proveedor de armas.

América Latina ha sido un terreno disputado desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil china. Los comunistas tomaron el poder en China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán. Bajo el principio de “Una sola China”, Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con los taiwaneses a la vez.

Hace una semana, Honduras cortó lazos con Taiwán y reconoció a China, siguiendo los pasos que adoptaron Nicaragua (2021), El Salvador (2018), Panamá (2017) y Costa Rica (2007). La presidenta hondureña, Xiomara Castro, visitará próximamente Pekín.

China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.

Lea también: En aniversario de Bucha, Ucrania registra “ataque masivo” de misiles rusos

Inauguración opacada

El hospital donado por Taiwán tiene 11 quirófanos y atiende a pacientes de cinco departamentos del oeste de Guatemala, habitados principalmente por población maya: Chimaltenango, Escuintla, Quiché, Sololá y Sacatepéquez.

El hospital comenzó a funcionar el 20 de febrero, pero su apertura quedó opacada poco después con la detención de un viceministro de Salud y dos ejecutivos del centro sanitario por supuestos actos de corrupción al realizar compras anómalas por casi 10 millones de dólares.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario