La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició ayer viernes una visita a Guatemala para reforzar los lazos con uno de sus aliados en el mundo, una gira con dos escalas en Estados Unidos. La gira de Tsai, que también la llevará a Belice, tiene lugar días después de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi decantándose por el vínculo con Pekín.

Tras una breve reunión de Tsai con el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, ambos dieron un mensaje conjunto donde reafirmaron su vínculo. “Guatemala es un sólido aliado diplomático de Taiwán, en los últimos años se continúo consolidando nuestra cooperación en áreas de salud, la economía, el comercio así como infraestructura básica”, afirmó Tsai en su intervención.

Además, agradeció el respaldo que dio el año pasado el mandatario guatemalteco cuando China realizó maniobras militares. Tsai también destacó la cooperación de 22 millones de dólares a Guatemala para la construcción de un hospital en la Ciudad de Chimaltenango (oeste), el cual comenzó a funcionar el pasado 20 de febrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Aún estoy vivo”, bromeó el papa Francisco tras abandonar el hospital

“Para Guatemala esta visita es muy significativa para renovar y reafirmar el total respaldo al gobierno, reiterando el reconocimiento de Taiwán como una nación independiente y como la única y verdadera China”, puntualizó, a su vez, Giammattei.

La presidenta hizo una escala en Nueva York y en su viaje de regreso planea reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Tsai partirá el domingo a Belice, donde conversará al día siguiente con el primer ministro, John Briceño, y se marchará el martes.

Lea también: Trump quedó “conmocionado”, pero anuncia que dará pelea

Principal aliado

Estados Unidos no tiene lazos diplomáticos con Taiwán, pero sí una sólida relación no oficial, según el Departamento de Estado. Washington es el principal aliado de la isla y su mayor proveedor de armas, aunque cambió el reconocimiento a Pekín en 1979.

Tras la decisión de Honduras, el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó que Washington ofreció apoyo al pueblo de Taiwán, pero reconoce el principio de “Una sola China”. “Los países tienen que tomar sus propias decisiones soberanas sobre su política exterior”, dijo Blinken. “Eso se lo dejamos a ellos”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario