Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron el miércoles un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de “grandes riesgos para la humanidad”.
En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.
La firman personalidades que han expresados sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri. El director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, ha reconocido tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.
Lea más: Alberto Fernández se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca
“La empresa necesita tiempo para adaptarse”, declaró recientemente a ABCNews. “En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirman.
“¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (...) ¿debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos”, concluyeron.
Entre los firmantes figuran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI.
Lea también: OMS: adultos sanos no necesitan vacuna anticovid de refuerzo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lanzan programa gratuito para que jóvenes de Central se formen en tecnología y programación
El Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), presenta un programa gratuito denominado “Desarrollo Joven”, el cual busca crear oportunidades de empleo mediante la tecnología, brindando un curso gratuito de capacitación en el ámbito tecnológico y empresarial.
En tal sentido, está abierto el periodo de inscripción al bootcamp exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con el objetivo de transformar el panorama laboral para la población joven del país con un curso intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades. Esto, luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa.
Mencionan además que el bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los interesados en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Demanda en el mercado laboral
Desde CIDIT señalan que con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
“Este bootcamp brinda a los jóvenes paraguayos, un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay”, menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Desarrollador web en Python
Por otra parte, el CIDIT invita al programa “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se diseñó para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
Dejanos tu comentario
Tendencias que marcarán el camino tecnológico del retail en Paraguay
En un ambiente de innovación y compromiso con el progreso, la terraza del Crown Plaza se convirtió en el epicentro del evento tecnológico y de seguridad TechSecure que no solo reunió a importantes figuras del sector privado y público, sino que también se convirtió en el punto de encuentro para la búsqueda de soluciones integrales en materia de seguridad y tecnología para el país.
Uno de los temas centrales del evento fue el papel crucial que desempeña la inteligencia artificial (IA) en sectores como el comercio y la seguridad. Presentando lo último en tendencias relacionadas con la IA, se destacó su capacidad para revolucionar la forma en que se abordan los desafíos en estos campos vitales para el desarrollo económico y la protección ciudadana.
En el ámbito del comercio, la integración de la IA con el día a día del consumidor se revela como un factor clave para el éxito. Según el informe de OMD, la asistencia digital impulsada por la IA será esencial en el futuro del retail, permitiendo a las empresas comprender mejor los hábitos de consumo, identificar nichos de mercado y optimizar estrategias para aumentar la facturación y los márgenes del negocio.
La IA se presenta como una herramienta poderosa para eliminar ineficiencias en las operaciones comerciales, transformando datos en conocimiento accionable que permite a los retailers tomar decisiones informadas. Al crear experiencias personalizadas para los clientes y generar oportunidades para aumentar los ingresos, la IA se posiciona como un catalizador para la innovación y la diferenciación en un mercado cada vez más competitivo.
En cuanto a la seguridad, la IA ofrece soluciones avanzadas para la prevención y detección de amenazas. Desde sistemas de videovigilancia inteligente hasta algoritmos de análisis de datos en tiempo real, la IA permite una respuesta más rápida y eficiente ante situaciones de riesgo, fortaleciendo así la protección de personas y propiedades.
“En Edelsur estamos comprometidos con el progreso tecnológico en Paraguay. Eventos como TechSecure nos permiten acercar las últimas tendencias en seguridad y tecnología a empresas y entidades gubernamentales, impulsando así el desarrollo del país”, afirmó Laura Benítez, presidente de Edelsur.
En esta primera edición de TechSecure, se logró consolidar como un evento de referencia para aquellos interesados en el avance tecnológico y la seguridad en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
Lea también: EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
Más para leer: Empresas deben voltear y mirarse a sí mismas para crear
Campañas predilectas
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
Puede interesarle: EXMA 2024 superó expectativas en la jornada final
Verdad universal
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing, Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
Dejanos tu comentario
Palada inicial con espíritu ODD
Se dio vida a la emotiva palada inicial para la construcción del nuevo estadio del club Olimpia, que marcará un “antes y un después”, como dijo el presidente franjeado, Rodrigo Nogués, en el acto realizado en el viejo estadio, que tendrá modernas innovaciones para albergar en principio 32 personas y con posibilidad de aumentar a 42.000. Además, asistieron al acto importantes autoridades, como el presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el presidente de la APF, Robert Harrison; el ministro de Deportes, César Ramírez; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, la viuda de Osvaldo Domínguez Dibb, la señora Peggy Wilson Smith y familiares de ODD.
“El 26 de abril de este año, día histórico, estamos para la palada inicial para la obra más importante en la historia del club, esta obra marca un antes y un después. Además de todo lo que se va a hacer en el estadio, el nombre y el legado del hombre que escribió las conquistas más hermosas, estamos honrando con esto”, expresó Nogués.
El titular decano agradeció una vez más a toda la familia Domínguez, pero especialmente a Alejandro y a la señora Peggy, hijo y esposa de ODD, respectivamente, “por ser los catalizadores de concretar un sueño como este”. Mientras que el último agradecimiento fue el más especial y el más particular: “Le damos gracias a Dios que el señor Osvaldo Domínguez Dibb nació olimpista”.
En tanto que Alejandro Domínguez habló como titular de la Conmebol, como padre e hijo y destacó que el espíritu de las inversiones es que los verdaderos artífices del fútbol, los hinchas, tengan una buena experiencia cuando acuden a un estadio y puedan disfrutar en familia.
Por su parte, el presidente Santiago Peña valoró la figura de ODD, el crecimiento del deporte y anunció que él promulgará en breves la ley del deporte para garantizar la seguridad en los estadios deportivos.
La obra estará terminada en su primera parte a inicio de noviembre con la intención de que sea la sede de la final única de la Copa Sudamericana, a realizarse el 23 de ese mismo mes.
“La construcción de estadios debe ser parte de la modernización del país. ODD es probablemente la figura más grande de la historia del país. Con mucho agrado vengo a este evento que engrandecerá al deporte paraguayo”.
SANTIAGO PEÑA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
“Queremos tener una Conmebol y unos estadios que piensan en el hincha para que tenga una buena experiencia cuanto viene a alentar a su club y en particular al olimpista cuando quiera venir a su casa”.
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE CONMEBOL