El canciller paraguayo Julio Arriola transmitió este lunes el interés de su país por integrar la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), promovida por Estados Unidos, durante una reunión en Washington con su homólogo estadounidense Antony Blinken.

Arriola afirmó que Paraguay está interesado “en sumarse” a la APEP (por sus siglas en inglés), una iniciativa para impulsar el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático, según un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo después del encuentro.

Este plan de desarrollo, del que forman parte Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, facilita el comercio, fortalece las pequeñas y medianas empresas y la inclusión financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Primer ministro israelí pone en pausa la reforma judicial

Según fuentes oficiales paraguayas, una agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso recientemente una enmienda a la normativa actual para “permitir bajo ciertas condiciones la importación de carne bovina fresca”, pero queda alguna formalidad por completar.

Este lunes pasado, Blinken afirmó que el Departamento de Agricultura “está avanzando en los próximos pasos en el proceso regulatorio para recertificar la carne de res paraguaya para exportación” y lo calificó de “avance importante”, informó el Departamento de Estado en una nota.

Arriola manifestó por su parte “que se espera una pronta decisión de las autoridades estadounidenses para iniciar las exportaciones en la brevedad” debido “a su alto impacto en el desarrollo económico nacional”, afirma el comunicado de Asunción.

Lea también: Una joven asesinó a tres niños y tres adultos en un colegio de EEUU

China, el gran rival de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, fue otro de los temas abordados. Paraguay, al que Blinken describió como “un socio estratégico fuerte”, resaltó su “excelente relación” con Taiwán, horas después de que Honduras estableciera relaciones diplomáticas con Pekín y rompiera con Taipéi.

América Latina ha sido un importante escenario de la pugna diplomática entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949, tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la guerra civil china. Tras la decisión de Honduras, sólo 13 países del mundo reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y el Pacífico.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario