El Ministerio de Salud de Argentina reportó 528 casos de chikungunya, de los cuales 233 adquirieron la infección fuera del país y los medios argentinos señalan a Paraguay como principal sitio de origen, atendiendo el inusual brote que actualmente alcanza 54.533 casos y 60 fallecidos, tan solo este año.

El informe epidemiológico argentino hasta el 18 de marzo indica que la circulación de este virus se ha confirmado en 5 jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades).

Sin embargo, el vecino país está en alerta por dengue, que alcanza 9.388 contagios y dos muertes, con un preocupante promedio semanal de 2.000 nuevos casos. Este un valor es superior al de los últimos dos años, pero que es un 30% menor respecto del mismo período de 2020, año de la epidemia de mayor magnitud desde la reemergencia de la enfermedad en 1998.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, Paraguay registra este año 1.074 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 365 se notificaron en las últimas tres semanas. Actualmente, la mayor proporción de infecciones se concentran en los departamentos de Amambay (63), Central (57), Boquerón (55), Itapúa (42), Asunción (41), Cordillera (31), Concepción (19), Misiones (12) y Guairá (10).

Tucumán, el epicentro

El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó la primera muerte por dengue en la provincia y la segunda en todo el país. La última víctima fue un joven de 21 años que sufría comorbilidades, como obesidad, que presentó una reinfección de dengue y falleció en un hospital.

Desde febrero, en tan solo cinco semanas, la provincia de Tucumán se ha convertido en epicentro de este brote de dengue en Argentina con 4.500 infectados. “Se esperan más casos hasta llegar al pico de contagios que se daría en dos semanas, indicaron las autoridades sanitarias tucumanas.

Con 13 jurisdicciones, el dengue casi triplica las zonas de circulación viral respecto al chikungunya. En once semanas (de enero a marzo) se notificaron 9.388 casos de dengue en la nación vecina, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina. De dicho total, 8.001 casos confirmados corresponden a las últimas cuatro semanas.

Síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, al igual que el chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus del dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Lea más: Chikungunya: el consumo prolongado de analgésicos puede causar sangrado digestivo y úlceras

Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos.

Medidas de prevención

La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua, dando vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciando y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables). También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas.

Lea también: Candida auris: el “hongo asesino” que se propaga en hospitales

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, siguiendo siempre las indicaciones del envase. A su vez, se recomienda usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente), se debe colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

La aplicación de insecticida mediante fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente. El insecticida sólo sirve para eliminar mosquitos adultos que están transmitiendo la enfermedad, no elimina formas inmaduras del mosquito: huevos, larvas y pupas; por lo que no es suficiente para controlar estas enfermedades si no se controlan y eliminan los criaderos de nuevos mosquitos.

Dejanos tu comentario