Un grupo de investigadores franceses ha sacado a la luz un análisis, basado en datos de secuencias genéticas publicadas por investigadores chinos en la base de datos genómicos GISAID, que sugiere que algunas muestras positivas al coronavirus recogidas en el mercado de Huanan (Wuhan, China) contenían ADN o ARN de perros mapache, civetas y otros mamíferos, son muy susceptibles al SRAS-CoV-2, según ha publicado el científico de la Universidad de California (EEUU), Jon Cohen, en la revista ‘Science’.

La investigadora especializada en biología evolutiva que trabaja en la agencia nacional de investigación francesa (CNRS), Florence Débarre, quien lidera la investigación, ha hallado, junto a otros investigadores, datos genéticos, no divulgados anteriormente, que apoyan la teoría de que la pandemia del Covid-19 se debió a varios animales infectados por coronavirus en el mercado de alimentos de Wuhan (China).

El análisis, que ha sido presentado al grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) --el Grupo Asesor Científico sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO)-- esta semana, ha sacado a la luz los nuevos datos que consisten en secuencias genéticas. El equipo chino recogió muestras ambientales en el mercado de marisco de Huanan, que también vendía mamíferos como alimentos y fue en algunos de estos donde se encontraron muestras de coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Radicado en Paraguay, Lenín Moreno denuncia “feroz persecución” desde Ecuador

Los datos de la base china GISAID no habían sido comunicados públicamente y, desde que Débarre y su equipo descubrieron las informaciones, han sido eliminados. El grupo afirma que se puso en contacto con uno de los autores de estos análisis para colaborar en el análisis de las secuencias sacadas del mercado y que, poco después, los datos desaparecieron de GISAID.

Esta situación ha sido denunciada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa celebrada este viernes, en la que ha pedido “transparencia” al país asiático tras conocerse estos nuevos datos y el borrado de los mismo.

“Seguimos pidiendo a China que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados. Comprender cómo comenzó la pandemia sigue siendo un imperativo tanto moral como científico”, ha reclamado Tedros en su intervención.

Tedros también ha asegurado que, en cuanto tuvieron conocimiento de estos datos, “se pusieron en contacto con los CDC chinos y les instaron a que los compartieran con la OMS y la comunidad científica internacional para poder analizarlos”.

Lea también: Argentina recordó los 47 años del golpe de la dictadura al clamor de “Nunca más”

Por su parte, la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha expresado que “estos nuevos datos aportan evidencia molecular de que algunos de los animales que estaban allí eran susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Y algunos de estos animales incluyen mapaches”.

Con respecto a estas novedades, el director de investigación en el Laboratorio de Enfermedades infecciosas y vectores: ecología, genética, evolución y control (MIVEGEC) del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Ignacio González Bravo, ha declarado que “no sabe si se puede dar una respuesta científica a la cuestión del origen del SARS-CoV-2″ y que “no sabe siquiera si es una cuestión científica realmente o más bien de detective privado”, en declaraciones a SMC España.

Tras esta publicación, la autora de este análisis, Florence Débarre, se ha dirigido a los periodistas a través de su cuenta de Twitter declarando que “no tenían previsto comunicar los resultados antes de terminar el informe” que es “su prioridad actual”. También ha declarado que “no concederá entrevistas antes de que se publique el informe”.

Se reducen los contagios y muertes

Los contagios y muertes por coronavirus se siguen reduciéndose en todo el mundo, según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y en el que se ha analizado la situación entre el 20 de febrero y el pasado 19 de marzo.

En concreto, en este periodo se han notificado más de 3,7 millones de nuevos casos y más de 26.000 defunciones, lo que supone un descenso del 31 por ciento y el 46 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores (del 23 de enero al 19 de febrero de 2023).

No obstante, el organismo de Naciones Unidas ha avisado de que las tendencias actuales de los casos notificados de Covid-19 “subestiman” el número real de infecciones y reinfecciones en todo el mundo, como así muestran los estudios de prevalencia llevados a cabo en algunos países.

Lea además: Adolescente apasionada por la física presenta su segundo libro

A nivel regional, el número de nuevos casos notificados a los 28 días aumentó en tres de las seis regiones de la OMS: la Región del Mediterráneo Oriental (+89%), la Región de Asia Sudoriental (+70%) y la Región de Europa (+9%), mientras que los casos disminuyeron en la Región del Pacífico Occidental (-58%), la Región de África (-43%), y la Región de las Américas (-28%).

Asimismo, el número de nuevas defunciones notificadas a los 28 días disminuyó en cinco regiones: la Región del Pacífico Occidental (-76%), la Región de África (-57%), la Región de las Américas (-38%), la Región de Asia Sudoriental (-24%) y la Región de América (-28%), mientras que las defunciones aumentaron en la Región del Mediterráneo Oriental (+68%).

El mayor número de casos nuevos a 28 días se notificó en Estados Unidos (792.202 nuevos casos), Rusia (339.564 nuevos casos), China (320.029 nuevos casos), Japón (291.672 nuevos casos) y Alemania (281.468 nuevos casos). El mayor número de nuevas muertes a 28 días 28 días se registraron en los Estados Unidos (8.187 nuevas defunciones), el Reino Unido (2.474 nuevas defunciones) y Alemania (281.468 nuevos casos).

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario