Una adolescente de 14 años fue detenida acusada de haber provocado lesiones mortales a una compañera de escuela, informó este sábado la fiscalía del Estado de México, un caso que conmocionó al país. La menor, identificada como Azahara Aylin, fue detenida el viernes luego de que policías con una orden judicial realizaron un cateo en su casa en la localidad turística de Teotihuacán, vecina de la capital.

Se le señala de una “posible intervención en el delito de homicidio calificado”, detalló un comunicado de la fiscalía. El 21 de febrero, en una escuela secundaria pública, Azahara Aylin tuvo una pelea con Norma Lizbeth, también de 14 años, a la que golpeó repetidamente en la cabeza con una piedra, momento que fue grabado en video. Aunque la menor lesionada regresó a su casa por su propio pie, el 13 de marzo perdió el conocimiento y fue trasladada a un hospital de la zona, a donde llegó sin signos vitales.

Lea más: México: AMLO demuestra fuerza a opositores con mitin de 100.000 personas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las diligencias practicadas por esta fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasiono su fallecimiento”, precisó el comunicado. La directora de la escuela pública fue destituida, en medio de protestas de padres de familia que incluso bloquearon los accesos a Teotihuacán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió el viernes a las consecuencias del “bullying” entre jóvenes. Se deben “fortalecer los valores culturales, morales, espirituales”, dijo. Según datos de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México 23% de los estudiantes aseguraron haber sido acosados varias veces al mes.

Bullying por color de piel

El hecho, ocurrido en la localidad turística de Teotihuacán (Estado de México, centro), produjo estupor, al quedar grabado en video el momento en que Norma Lizbeth, de 14 años, es golpeada en la cabeza en repetidas ocasiones con una piedra. De origen humilde, Norma Lizbeth falleció el pasado lunes a causa de un trauma craneal que se sospecha sufrió al enfrentarse con una compañera de clase el 21 de febrero.

Aunque quedó consciente tras el altercado, en los días posteriores sufrió un desmayo y terminó hospitalizada, según la familia de la joven, que asegura que era víctima de acoso por parte de su agresora de tiempo atrás. “Me dijo que los compañeros le hacían ‘bullying’ por el color” de su piel, señaló a la prensa Francisca Pérez, madre de la adolescente. “Fue muy callada, le aconsejé que no fuera grosera, que cualquier cosa le dijera a la maestra”, añadió.

Lea también: Terremoto deja 14 muertos en Ecuador y Perú

La directora de la escuela pública fue destituida, en medio de protestas de padres de familia que incluso bloquearon los accesos a Teotihuacán. “No grabes, mejor ayuda”, se leía en una de las pancartas llevadas por un manifestante, aludiendo a los colegiales que filmaron la pelea.

Según datos de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México 23% de los estudiantes aseguraron haber sido acosados varias veces al mes. Esta problemática y la discriminación ya han tenido expresiones dramáticas en el pasado, como las heridas que sufrió Juan Zamorano, un otomí de 14 años, a quien compañeros le prendieron fuego el 6 de junio de 2022 en el estado de Querétaro (centro), según su familia por ser indígena.

Sin mencionar el caso de Norma Lizbeth, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó este viernes un tuit en el que alerta sobre el impacto del acoso escolar, e insta a denunciar esta situación ante las autoridades.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario