Tras una semana turbulenta, once gigantes de la banca en Estados Unidos se comprometieron el jueves a rescatar a la entidad First Republic, lo que aplacó los temores de una nueva quiebra tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate la semana pasada. Esta noticia fue celebrada por la Reserva Federal, que es el emisor estadounidense, y sostuvo las operaciones en la apertura de los mercados europeos este viernes y hacia las 9:00 GMT en Londres el índice FTSE 100 ganaba 1,50%.

En los mercados de la eurozona, el DAX de Fráncfort subió 0,89% y en París el CAC 40 escaló 0,72%. En Madrid, el Ibex-35 ganaba 0,68% al inicio de la sesión. Los mercados asiáticos operaron al alza este viernes y cerraron con ganancias tras la recuperación de la víspera en Wall Street. Tokio ganó al cierre 1,2%, Hong Kong 1,6% y Shanghái 0,7%.

“Las preocupaciones por el sector bancario se atenúan después de que los grandes bancos apoyaran a First Republic y de que el SNB (Banco Central) tirara un salvavidas a Credit Suisse”, señaló Edward Moya, analista de la firma Oanda. En un equilibrio delicado entre el combate contra la inflación y la ayuda al crecimiento, el Banco Central Europeo (BCE) reafirmó su determinación de frenar el alza de los precios con un incremento de los tipos de 0,5 puntos el jueves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El emisor europeo se abstuvo de anticiparse sobre sus próximos pasos a la espera de nuevos indicadores. “El BCE deja abiertas todas sus opciones a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra la próxima semana”, señaló Axel Botte, analista de la firma Ostrum AM.

Lea más: Lula se reunirá con el presidente chino a fines de marzo

BCE y la situación de la banca

El BCE convocó este viernes una reunión de su ente de supervisión bancaria de la zona euro para “intercambiar puntos de vista” sobre el sector bancario tras las turbulencias de los últimos días, indicó una fuente a la AFP. “El consejo de supervisión se reúne para debatir y analizar la reciente evolución del sector bancario”, declaró un vocero del BCE.

Por su parte, el presidente del banco central francés, François Villeroy de Galhau, afirmó este viernes a la cadena BFM Business que “los bancos franceses y europeos son extremadamente sólidos”. “Los bancos europeos no están en la misma situación que algunos bancos estadounidenses por una razón muy simple, y es que no están sometidos a las mismas reglas”, dijo.

Lea también: EEUU defiende a Taiwán tras ruptura de lazos con Honduras

Desde el 10 de marzo una serie de quiebras de bancos en Estados Unidos atizaron el temor de una nueva crisis financiera como la de 2008, que desestabilizó la economía mundial. Un indicio de la tensión financiera es que los bancos estadounidenses habrían tomado préstamos por 164.800 millones de dólares de dos líneas de crédito de la Fed en los últimos días, según la agencia financiera Bloomberg.

Por su parte, en Europa, Credit Suisse lucha por su supervivencia. El banco sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez. En este contexto, los inversores seguirán con atención la publicación de los próximos indicadores para proyectar cuál será el calendario de la Fed. El mercado de la deuda pública, que durante la semana se mostró muy sensible a la agitación financiera, se restablecía después del mensaje enviado por el BCE el jueves.

Credit Suisse cae en la bolsa

La acción del banco Credit Suisse caía con fuerza el viernes a media jornada pese a la ayuda financiera masiva del banco central suizo anunciada el miércoles. A las 12:17 GMT, la acción del segundo banco suizo en la bolsa de Zúrich perdía 11,10%, hasta los 1,7975 francos suizos. El banco sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez.

El descalabro de Credit Suisse se produce en plena tormenta para los bancos en Estados Unidos, luego de la caída de tres entidades en menos de una semana, en las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas drásticas muy rápidamente para proteger los depósitos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario