El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro defendió a quienes atacaron las instituciones en Brasilia el pasado 8 de enero durante un evento en Estados Unidos, en el que se ha referido a los asaltantes como “cabezas de familia” y “madres” a las que se trató como “terroristas” cuando “ni siquiera tenían una navaja encima”.

“Tenemos ahora, que se van a cumplir dos meses, 900 personas presas, tratadas como terroristas. A los que no se ha encontrado, cuando fueron detenidos, ni siquiera una navaja. Y están presas. Son cabezas de familia, señoras, madres y abuelos”, dijo durante un acto en el hotel Ritz-Carlton, de Orlando, Florida.

Sin embargo, a pesar de la sorpresa de Bolsonaro, las autoridades brasileñas informaron de que durante las detenciones que se llevaron a cabo tras los ataques a la Explanada de los Ministerios se llegaron a requisar hachas y explosivos. Bolsonaro comparó lo ocurrido aquel día en Brasilia con el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, afirmando que en ambos episodios quienes participaron en aquello lo hicieron para protestar “en libertad” por un resultado electoral que no reconocían.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alertan que aumentó la cantidad de muertes a causa del chikungunya

En ese sentido, Bolsonaro aseguró que “la gran mayoría de las personas” que han sido detenidas ni siquiera estaban en la plaza de los Tres Poderes “aquel fatídico domingo”, con el que, ha subrayado, no está de acuerdo con lo que sucedió. Desde finales de diciembre, en vísperas de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos, sin fecha de vuelta.

Se espera que entre el 1 y el 4 de marzo se reúna con el expresidente Donald Trump en Washington en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora. Mientras tanto, Bolsonaro tiene en Brasil varias causas pendientes, entre ellas una que investiga su presunta responsabilidad en los asaltos del 8 de enero a las sedes de los tres poderes, además de otras anteriores por sus ataques contra el sistema electoral y los jueces del Tribunal Supremo.

Lea también: Terremoto en Turquía y Siria: 50.000 muertos y US$ 34.000 millones en daños

En el marco de la investigación sobre estos hechos, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenó en las últimas horas la puesta en libertad de 137 sospechosos por su participación en aquellos ataques, aunque deberán cumplir una serie de medidas cautelares, como el uso de tobilleras electrónicas, la prohibición de salir de la comarca en la que residen, o no comunicarse con otros investigados.

Desde que se puso en marcha el dispositivo por los ataques del 8 de enero, más de 1.400 personas han sido detenidas, de las cuales unas 950 les fue decretada la prisión provisional. Posteriormente, de esta cifra otras 460 fueron puestas en libertad bajo condiciones como presentarse semanalmente ante la Justicia.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario