Un brote de meningitis aséptica en el estado mexicano de Durango (norte) deja 10 muertos desde inicios de noviembre, incluidas nueve mujeres que habían dado a luz en hospitales privados, informó este miércoles una fuente sanitaria.

“El último fallecimiento se registró la noche del martes y fue un hombre, y el primero se registró el 4 de noviembre. En total son nueve mujeres y un hombre”, dijo a la AFP una fuente de la secretaría de Salud de Durango. Las autoridades sanitarias reportan, además, 61 casos de esta enfermedad viral que produce la inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal.

Leé más: Suba de precios récord: EEUU celebra hoy la cena de Acción de Gracias más cara

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En todos los decesos “coincide” el hecho de que eran pacientes que habían pasado por un “procedimiento de bloqueo por anestesia”, añadió la fuente de la secretaría, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema. Las autoridades investigan las causas de las infecciones, cuyo período de incubación es de dos meses.

“No nos podemos adelantar (sobre) cuál es el motivo de esta situación: si la infección viene de un lote (de insumos) o si la infección viene de un procedimiento que se llevó a cabo en los nueve quirógrafos de hospitales (privados) que ya están clausurados”, había declarado el martes a la prensa el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. “Al parecer es una situación que no había ocurrido, pero lo prudente es no adelantar ninguna conclusión”, insistió el funcionario.

Leé también: Esposa del “mago” de Senad ocultó escucha sobre un decomiso montado

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario