Un equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrió que el campo magnético de la Tierra se está debilitando gradualmente. Especialmente, en el área que se extiende desde África hasta América del Sur hay una notable caída del campo magnético terrestre, fenómeno al cual denominan “Anomalía del Atlántico Sur”.
Los datos obtenidos por los investigadores de la ESA provienen de Swarm, una serie de satélites diseñados para identificar y medir con precisión las diferentes señales magnéticas que forman el campo magnético de la Tierra.
El campo magnético de la Tierra es vital para la vida en el planeta, ya que nos protege de los vientos solares y de la radiación cósmica.
Sin embargo, el debilitamiento que presenta en la zona de la Anomalía del Atlántico Sur no ha representado, hasta la fecha, ningún peligro para la salud humana. Así lo explicó el ingeniero electromecánico Jorge Kurita. “El efecto más significativo se vio en el mal desempeño de las placas electrónicas de los satélites y aeronaves que pasan por esta región”, agregó.
Leé también: Postergan para el sábado por mal tiempo histórico despegue del cohete de SpaceX
La Agencia Espacial Europea reveló que en los últimos 200 años este campo magnético ha perdido alrededor del 9% de su fuerza. “Más específicamente, en los últimos 50 años la caída de la fuerza magnética ha sido de 24.000 Nanoteslas a 22.000 Nanoteslas. Nanotesla es la unidad de medida de la fuerza del campo magnético. Podemos entenderla a partir de un ejemplo: el campo magnético generado con un imán es un millón de veces más fuerte que el del campo magnético terrestre”, aclaró Kurita.
La ESA especula que este debilitamiento es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inminente inversión de polos, donde los polos magnéticos norte y sur cambiarían de lugar. “Las investigaciones han demostrado que la inversión de los polos magnéticos han ocurrido cada cientos de miles de años. Sin embargo, hasta la fecha no se sabe exactamente cuándo y cómo ocurrirá esto. De cualquier manera, no está definido si este fenómeno de inversión está relacionado con la Anomalía del Atlántico Sur”, destacó el ingeniero.
Asimismo, indica que aunque se invirtieran los polos, nada cambiaría en el planeta; todo seguiría absolutamente igual, ya que invertido o no, el campo magnético estaría ahí siempre para proteger la vida en la Tierra.
“Lo que sí es seguro es que esta región no está quieta. Y eso nos dice que incluso podría dividirse en dos celdas: la original estaría concentrada en el centro de América del Sur y la nueva celda, la emergente, aparecería al este, flotando en la costa del suroeste de África”, expresó.
Desde la web de la Agencia Espacial Europea escriben que el misterio del origen de la Anomalía del Atlántico Sur aún no está resuelto. Sin embargo, dicen tener en claro una cosa: que las observaciones de Swarm (el grupo de satélites que reconocen las señales magnéticas) están proporcionando nuevas ideas sobre los procesos apenas comprendidos del interior de la Tierra.
Te puede interesar: Día del Orgullo Geek: esa afición parte de la vida