Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)

El reconocido missólogo internacional Juanma Castillo, originario de Venezuela, ya tiene en la mira el certamen nacional que coronará a la futura Miss Universo, Miss Internacional, Miss Mundo y Miss Tierra. En una charla con La Nación/Nación Media, el especialista adelantó el nombre de sus favoritas y pronosticó que Paraguay tiene la oportunidad de regresar al top, como Nadia Ferreira lo logró en el 2021.

El joven, que reside en Madrid (España), tiene una trayectoria de siete años involucrado en el mundo de las misses, pero opinando vía redes sociales desde hace un año y medio. Recordemos que en varias ocasiones Juanma se hizo eco de las participantes de locales de certámenes de belleza, asimismo, dio seguimiento a nuestras candidatas a nivel internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este 25 de junio será la competencia organizada por Ariela Machado, por lo que el especialista analizó a las candidatas a la competencia y anunció que el país tiene el potencial de volver al top 10 del Miss Universo; sin embargo, a ninguna ve como una finalista. No obstante, aclaró que queda tiempo y que todo puede pasar.

- ¿Cómo ves a las 10 participantes para Reinas del Paraguay?

- La verdad es que las veo a mujeres muy preparadas, enfocadas, que creo que saben a dónde van, pero, que he observado que alguna que otra aún le falta esa preparación, ese terminárselo de creer. Creo que es un grupo muy completo, pero sí, es cierto, observo a las posibles tres ganadoras o cuatro.

- ¿Podrías destacar a tus favoritas para las coronas?

- Absolutamente, destacaría a Elicena Andrada, una mujer preparada, hermosa, intelectual, con proyecto social, que por cierto pronto voy a conocer (se los doy en primicia). Otra que me gusta mucho es Greta Matiauda, es una mujer físicamente impactantísima, yo creo que ella gustaría muchísimo en el Miss Universo.

Me gusta mucho ella, toma consejos, y por último tengo a Jimena Andrea Sosa. Jimena me da más vibras de Miss Internacional, ella que ya fue Miss Grand, pero la veo físicamente mejorada, a lo mejor la veo más proyectada a un nivel internacional, eso es muy importante. Ojo, puede ir al Miss Universo también. Creo que entre ellas están las coronas más importantes.

Leé también: Cumbiero preso: circuito cerrado complica a L-Gante

Apuntar al público internacional

- Si fueras parte de la organización, ¿qué harías para mejorar el certamen?

Si yo fuera parte de la organización de Reinas de Paraguay, definitivamente, para mejorar primeramente, es un proyecto social establecido en cada una de las chicas. Buscaría candidatas que ya lo tenían establecido, que lo tengan así sea fijado y visto.

Porque para que vuelva a suceder lo mismo que sucedió, con Lele Ashmore, que más allá de tener buena pasarela y buen cuerpo, no había proyección o una conexión con el público. Y segundo, pues que sean transparentes los resultados y que no cedan a la preferencia, porque se notó en varios años pasados, y creo que eso es lo que hace que Paraguay no se impulse al nivel que puede llegar.

- ¿Un consejo que podrías dar a las participantes para la gala?

- Mi consejo para ellas es que se lo crean, pero sobre todo que se terminen de darse a conocer que exploten su imagen, porque al final, lo que están vendiendo son ellas, su imagen. Entonces, tienen que venderse un poco más en el buen sentido, obviamente, hacia el público, que el público no solamente de Paraguay, sino que dirigen su contenido a un público internacional. Cuando viajás a un comercio internacional, te tienen que conocer a nivel internacional, no solamente en tu país.

- ¿Qué pensás de los certámenes de bellezas en Paraguay?

- Creo que los certámenes de belleza hoy en día en Paraguay, poco a poco, se van conociendo más desde Nadia Ferreira, y desde que Stephanía Stegman ganó el Supranacional, pero siento que aún está muy underground. La gente no me presta mucha atención, no hay mucha inversión en ello, y al fin y al cabo, un concurso de belleza es un negocio, como él es todo.

Se necesitan de patrocinantes, de cirujanos, de marca de ropa. Entonces, creo que aún no han explotado al nivel que podrían llegar, porque las mujeres paraguayas, aparte de ser bellas, tienen uno de los mejores cuerpos, y al fin y al cabo un concurso de belleza, busca una mujer bella.

- ¿Qué aconsejas al público para no realizar comentarios negativos a las participantes?

- Claramente en un concurso de belleza siempre van a haber críticas buenas o malas, sea la mejor y perfecta candidata, creo que la perfección no existe, sí se puede llegar acercarse a ello, pero no existe, y como humanos también erramos.

Creo que, sobre todo en Paraguay, hay mucha crítica, hay mucho hate, no lo vas a lograr, no vas a poder creo que deberíamos bajarle un poco más a esto, apoyarlas, porque con el apoyo ellas se incrementan aún más, se crecen aún más, y el fin y al cabo, de lo que necesitamos es una es que esté incrementada, que se lo crea, que se sienta, que sienta con el apoyo de su país, que puede.

Así no tenga los máximos recursos, para poder conseguirlos, porque, al fin y al cabo, los números son números, y los números sí importan, aunque la Miss Universidad diga que no, números importantes, así que creo que al hate deberíamos darle un poco, valorar el nivel que hay este año y ver cuál es la mejor opción.

Te puede interesar: Entradas agotadas: más de 3 millones en la fila virtual de Taylor Swift

Dejanos tu comentario