Hace un par de días la cuenta “El Canal de la Lengua” en TikTok compartió una grabación sobre las características de la “R”, más precisamente cómo es su fonética en países como Costa Rica y Paraguay; esto, a raíz de una consulta hecha por uno de sus seguidores.

El lingüística conocido como Luigi explicó que la consonante tiene dos sonidos, los que pueden variar dependiendo del país y seguidamente expresó: “Por ejemplo en algunas regiones de Belice, Puerto Rico y de Paraguay, es más común escuchar en lugar de “firmar” se pronuncia como “firrrmar” otros ejemplos podrían ser “fuerrrte en lugar de fuerte e invierrrno en vez de invierno”, aseguró el especialista.

Es noticia: Tiktokera argentina revoluciona con su diccionario “paraguasho”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es decir, se podría decir que la pronunciación de la R en Paraguay es fuerte, sostenida y vibrante; aunque destacó que es importante aclarar que estos fenómenos no ocurren en la totalidad de los países mencionados, sino que más bien son regionales.

Sin embargo, como era de esperarse el público paraguayo no se quedó atrás y reaccionó positivamente ante las afirmaciones, por lo que resaltaron algunos comentarios como: “En Paraguay los asuncenos pronuncian la R de esa manera”, “Fantástico... La explicación más acertada sobre el uso de la ‘r’ en Paraguay”, “La forma en la que en Paraguay se pronuncian las palabras con “TR” es única”.

“Yo soy de Paraguay y no era consciente de que pronunciamos la R distinto hasta que varios hispanohablantes me lo mencionaron”, “En Paraguay en la Capital en Asunción se pronuncia así, pero en el interior de Paraguay se escucha otro tipo de R, Ej: Nosotros (Nosotrchos)”.

“Soy paraguayo y en efecto la r pronunciamos como lo explicás sobre todo los asuncenos, cierto no en todo el país, solo los asuncenos”, “En Paraguay los asuncenos pronuncian la R como papa caliente en la boca”. Para finalizar cabe mencionar que Luigi es lingüista, linguófilo, políglota (ES, EN, JP, FR, DE) y logopeda en proceso; y que “El Canal de la Lengua” cuenta con más 77.7000 seguidores.

Leé también: Annita Chase presume su bebé en las redes sociales

Dejanos tu comentario