Además de la sin­gular conmemo­ración del Viernes Santo en Tañarandy (San Ignacio, Misiones) en lo que es el más emblemático, crea­tivo y convocante de todos los actos evocativos de la Pasión y Muerte de Cristo, hay otras localidades que también se destacan por las diversas manifestaciones de fe y devo­ción que se traducen en sen­das actividades especiales.

Han desarrollado un nutrido programa que amalgaman religiosidad popular y tradición, promo­viendo el arte, la cultura, la historia, la naturaleza y el turismo de sus ciudades y pueblos, con el anhelo y la gran expectativa de reci­bir la visita de personas de todos los rincones del país.

Llega entonces una semana más que ideal para conocer estos lugares, si todavía nos los visitaste, para disfrutar en familia o con los amigos de una experiencia enri­quecedora, tanto en encla­ves cercanos a Asunción, como otros puntos más dis­tantes del territorio nacio­nal. Aquí destacamos algu­nos de los eventos especiales que tienen previstos ciuda­des como Yaguarón, Pirayú, Atyrá, Ñemby y Concepción que concentran las mayores atracciones de esta festivi­dad. Igualmente, algunas de las numerosas actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad capital para quienes optan por quedarse en casa en la Semana Santa 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ARAGUASU YAGUARÓNPE

El gran movimiento que genera en la comunidad la conmemo­ración de la Pasión y Muerte de Cristo, el nutrido y variado pro­grama de actos religiosos, cul­turales y artísticos, y la impor­tante convocatoria de visitantes llegados desde distintos puntos del país han llevado a Yaguarón a consolidarse como la capital de la Semana Santa. A 53 kiló­metros de Asunción, esta turís­tica ciudad del departamento de Paraguarí espera la presencia de miles de personas a lo largo de la próxima semana, especialmente en el evento central que cada Viernes Santo tiene lugar en el santuario natural del cerro Yaguarón. El cerro jejupi se realizará durante toda la jornada del viernes 29, pero la agenda de celebraciones arranca ya el martes 26 con el City Tour Yaguarón de Ensueño; el miércoles 27, el emblemático templo San Buenaven­tura será escenario de la tradicional chipa’apo, desde las 19:00; del concierto Misa Guarayo, a las 20:00, seguido del tradicional encuentro Pytumby jave con narraciones de mitos y leyendas alrededor del fuego, y la actuación del dúo cómico Jagua ha Pirãi.

Además, se hará senderismo nocturno y observación de astros en el cerro. Para el Jueves Santo, a las 20:30, está prevista la obra de teatro itinerante Kurusu Rape; y a las 22:00, habrá una cena judía Séder de Pésaj de cuatro pasos. El Sábado Santo será de jornada deportiva, y el Domingo de Pascua habrá Ñem­bosarái teete con juegos tradicionales para los niños.

CHIPA’APO EN EL CERRO DE ÑEMBY

Por su parte, la Municipalidad de la ciudad de Ñemby invita a participar de una gran chipa’apo en su emble­mático cerro, ubicado a 17 kilómetros al sur de Asun­ción, en el barrio Caaguazú. La convocatoria es para el miércoles 27, a las 14:00, para la elaboración del tra­dicional pan paraguayo, receta insignia de la Semana Santa; se podrán degustar las diversas variedades de chipa que se conocen.

Para las 15:30 está prevista la Celebración de la Palabra y a las 16:00 se contará con la actuación del grupo musical Emaús y la presentación de números artísticos a cargo de la Academia Municipal de Ñemby. El cerro de esta loca­lidad es uno de los tesoros naturales más importantes del departamento Central; se destaca por su distintiva forma de cono truncado, con un diámetro aproximado de 700 metros en la base.

EL VÍA CRUCIS MÁS REALISTA EN ATYRÁ

Conocida mundialmente como la “Ciudad más lim­pia del Paraguay” con prácticas ecológicas dig­nas de imitar, la cordille­rana Atyrá celebrará la Semana Santa con una serie de actos y eventos que se realizarán en dis­tintos puntos de la loca­lidad. La iglesia San Fran­cisco de Asís será uno de los puntos clave de reu­nión de toda la feligresía para conmemorar esta festividad religiosa. Sin embargo, la actividad cen­tral de mayor atractivo y convocatoria, con espectadores que llegan desde distintos puntos del país, es tradicionalmente el Vía Crucis del Viernes Santo, la representación más realista de la Pasión y Muerte de Cristo. Los pobladores de la compañía Zanja Jhû pre­paran con especial entusiasmo cada año esta puesta en escena que involucra a centenares de personas, niños, jóvenes y adultos, en un gran despliegue de talento y creatividad.

Se partirá a las 9:00 desde la Escuela Básica n.° 400, Doctor Brígido Rodríguez Báez, de Zanja Jhũ, y se recorrerá un camino de tierra de más de un kilóme­tro, con diversas estaciones, en medio de un ensoñador paisaje rural que conducirá a la cumbre del Kurusu Cerro.

CAMINO DE LAS LUCES EN CONCEPCIÓN

En el norte del país, las actividades de Semana Santa con más destaque y repercusión se con­centran induda­blemente en Con­cepción donde un evento que encierra un profundo simbo­lismo espiritual y reli­gioso se ha ganado la atención de todo el país. Se trata del Camino de las Luces que por sexta oca­sión se llevará a cabo el próximo Viernes Santo de la mano del grupo Juventud Tesoro de Cristo de la Catedral de Concep­ción. Cada año esta propuesta suma participantes y espectadores, y en esta opor­tunidad la expectativa es reunir a más de 25.000 personas.

El punto de encuentro será el antiguo Puerto de Concepción, a las 18:00. El encendido de las antorchas será a las 18:30, lo que dará inicio a una serie de actos especiales antes de empren­der una procesión con la imagen de la Virgen Dolo­rosa, acompañada de estacioneros y mujeres piado­sas. En el trayecto habrá cuadros vivientes y se llegará hasta una imponente cruz de 80 metros, iluminada con candiles. La marcha proseguirá hasta la Catedral de Concepción donde habrá una representación de la Pasión de Cristo.

EN LA HISTÓRICA PIRAYÚ

Los hospitalarios habitantes de la heroica ciudad de Pirayú tam­bién esperan la visita de los turistas nacionales y extranjeros en esta Semana Santa para la cual han elaborado un programa de eventos muy interesantes que fusionan religiosidad, turismo, arte, cultura e historia en un sitio con atrac­tivos de todo tiempo. Las acti­vidades arrancaron ayer con el Vía Crucis de los barrios; y desde hoy se podrá realizar el tradicional circuito en carreta por el Ñandu rape. Esta tarde, a las 18:00, habrá peña y fogata en la exestación ferroviaria; mañana, Domingo de Ramos, se inau­gura una gran exposición de emprendedores de distintos rubros, y el miércoles 27 la convocatoria es para la elaboración de la chipa, de 9:00 a 18:00, en la estación. Las actividades se intensifican el Jue­ves Santo, con una serie de interesantes propuestas entre las que se destacan los recorridos guiados a lo largo del día por los sitios turísticos más emblemáticos de la localidad, pero, sin dudas, una de las mayores atracciones es el Tour Nocturno al Campamento Cerro León que está previsto para las 19:30.

El Viernes Santo se hará la Pascua Joven y, a las 19:00, alumnos del colegio parroquial Juan Pablo II representarán el Vía Crucis; habrá también exposiciones y más actividades ese día. Los visitantes también podrán explorar los parajes naturales de Pirayú con el senderismo de aventura habili­tado para los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria; informes en el (0985) 836-819.





Dejanos tu comentario